Gloria Estefan vuelve a ser anglosajona


Gloria Estefan, como en los boleros, se debate entre dos amores, mundos o mercados, según como quiera verse: el hispano (al que ya dejó saciado con su anterior trabajo Alma caribeña) y el anglosajón, al que satisface con Greatest Hits II, un disco en el que incluye muchos de sus grandes éxitos cantados en inglés, tres temas nuevos y una remezcla de Conga hecha por su hijo Nayib (que realmente quiere ser director de cine, pero también trabaja como disc jockey y remezclador).

Music of my heart y Heaven what I feel son algunas de las canciones que se reúnen en un disco en el que, según explica Gloria, toda la familia Estefan está implicada. «Emilio, por supuesto, ha estado conmigo en este disco», explica, «pero es muy especial porque incluso mi hija pequeña tiene una cierta presencia en una de las canciones, en Turn the beat around.

Cuando la grabé por primera vez, estaba embarazada de ella y, de pronto, pegó una patada tan fuerte, que tiró el micrófono en plena grabación. Es algo que no olvidaré nunca. Lo de mi hijo Nayib es también estupendo. El siempre me había dicho que quería hacer una remezcla más actual de Conga, la canción con la que se nos empezó a conocer a Miami Sound Machine y ha conseguido, junto a su amigo Little Loui Vega, una versión estupenda».

«Las mujeres», explica Gloria Estefan, «tengamos el trabajo que tengamos, solemos hablar más de nuestra vida familiar, de qué hacen nuestros hijos o cómo es nuestra relación amorosa. Nos preocupamos mucho por lo profesional, pero también por lo personal».

Esta mujer que ha llegado a la cima de su profesión y que, junto a su marido, ha creado todo un emporio dedicado a impulsar a los artistas hispanos que quieren triunfar en Estados Unidos, demuestra con sus actos esa manera de pensar tan latina. «Con este disco», comenta, «no voy a salir de gira. El año pasado no paré prácticamente en casa y ahora quiero dedicarme a mi hija, que empieza este año el colegio y creo que debo estar apoyándola en un momento tan importante, y a la administración de nuestras empresas y la inauguración de un nuevo restaurante».

Actividades diversas para una de las precursoras del actual boom latinoamericano (esta vez musical, no literario) y que reconoce que para triunfar en el país en el que vive desde que salió de su Cuba natal hay que cantar en inglés, en contra de los pronósticos de algunos artistas más románticos.

«Si quieres ir más allá del público hispano», comenta, «es imprescindible cantar en inglés, pero lo mismo pasa en otros países, para tener éxito en un mercado hay que cantar en el idioma de ese país. Además a la mayoría de los artistas hispanos no les resulta difícil. Christina Aguilera se ha criado en EEUU y otros, como por ejemplo Enrique Iglesias son, como yo, bilingües. Yo me di cuenta muy pronto de que para competir con la música de aquí había que interpretar los temas en inglés y no tengo ningún inconveniente en hacerlo, lo contrario me parecería ridículo».

Comentarios

Entradas populares