22 marzo 2015

Port Aventura en su 20 aniversario

La celebración este año del 20 aniversario de PortAventura será el punto de partida para consolidar el proyecto como complejo turístico internacional "que además ofrece un gran parque temático que se encuentra entre los cinco primeros del mundo, y un parque acuático", señaló el director general de PortAventura, Luis Hérault, que asumió el cargo en octubre pasado. 

Casi un tercio de los visitantes que acuden al parque "ya nos consideran un ressort, y queremos aumentar esa visión", constató Hérault.

Con esta idea y ante la realidad, cada vez más palpable, de que el turismo ruso –el 10% de las visitas– registrará este año un considerable retroceso, por las sanciones económicas impuestas al país, PortAventura explotará el potencial de crecimiento que aún tiene en España y Francia. 

Pero además intensificará sus esfuerzos promocionales en mercados como Alemania u Holanda.

Contribuirá a su éxito en este empeño la permanencia entre la oferta del parque de la compañía Cirque du Soleil que, tras su primera experiencia en 2014, acaba de firmar un acuerdo con los responsable del parque que garantiza sus representaciones por cinco años más. 

Este verano, estrenarán Amaluna, basado en una isla misteriosa gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna.

No obstante, el gancho más importante, en especial para los alemanes, reconocen fuentes del PortAventura, será la próxima inauguración del espacio temático Ferrari Land, "mucho más que una atracción", del que se pondrá la primera piedra el próximo 7 de mayo, con una inversión prevista de 100 millones de euros. "Éste es el reto para los próximos años", explicó Hérault.

Así, las novedades para la nueva temporada, que se estrenará el próximo sábado 21 de marzo, se centrarán en una más amplia oferta hotelera y de espectáculos, con 19 nuevas producciones. 

Los objetivos prioritarios son alcanzar los 4 millones de visitantes –que se rozaron el año pasado–, que el 40% de las visitas sean de extranjeros –actualmente está en el 36%–, llegar al millón de pernoctaciones partiendo de las 916.000 de 2014 y del incremento de la oferta hotelera hasta las 2.078 habitaciones, y que las representaciones de Cirque du Soleil superen los 100.000 espectadores. Al cierre del 2014, el 73% de las visitas eran familias.

La compañía, propiedad en un 50,1% de Insvestindustrial y en un 49,9% del fondo KKR, ha ultimado este año la inversión de 10 millones de euros en la mejora de sus instalaciones hoteleras. 

Básicamente, la transformación de la Mansión de Lucy en el primer hotel 5 estrellas del ressort que abrirá sus puertas el 2 de abril, y la ampliación del Hotel Gold River con el Edificio Callaghan, que incorpora 78 nuevas habitaciones de perfil Deluxe.

Hérault aseguró no tener ningún reparo en compartir vecindad en un futuro con BCN World y se mostró optimista con respecto a la evolución de este macrocomplejo, pese al paso atrás de Veremonte. "Creo que va a salir adelante" aunque "el cuándo y el cómo es una cuestión que se tiene que encajar". 

Según el ejecutivo, para PortAventura es "importantísimo" porque está en el "epicentro de BCN World" y destacó que su rol dentro del proyecto, "sea lo que sea BCN World", es seguir siendo el "ressort" para familias.

Más de 60 millones de personas han pasado por PortAventura, un proyecto que lleva acumuladas unas inversiones de más de 1.000 millones desde su apertura en 1995, una inversión inicial de 300 millones.


El complejo actual genera un empleo directo de 3.000 personas que se eleva a 5.000 indirectamente. El negocio del parque se mantuvo estable en 2013 –los últimos datos disponibles– en 181 millones de euros en el balance y un resultado consolidado de poco más de 13 millones, inferior a los 17 millones del año 2012.

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