30 marzo 2015

Mientras que haces la compra puedes controlar a tus hijos por GPS

Recorrer un centro comercial puede ser una actividad rutinaria, pero inédita si se hace en el Tres Aguas de Alcorcón a partir del 15 de abril. Y eso gracias a la plataforma llamada Ubiqua Xperience –una aplicación diseñada por la tecnológica de Alcorcón Zendos, en conjunto con HP Networking y Microsoft Ibérica– que permite tener información instantánea y actuar en el momento.

El sistema, pionero, que pretende convertir a Alcorcón en la primera ciudad de Europa en tener "un centro comercial inteligente", funciona así: a través de una conexión wi-fi y registro en la aplicación de los usuarios, el sistema recoge datos, obtiene un patrón y los transforma en información que reciben los clientes en sus móviles.

Al reunir los datos de la geolocalización y el Big Data (grandes cantidades de información), el sistema permite personalizar los mensajes al cliente y, también, dar pistas y avisos al dueño de la tienda y al propio centro comercial.

La plataforma toma los datos de movimiento, frecuencias de compra y, tras procesarlos, identifica, por ejemplo, en qué lugar hay menos compradores que en otros. 

Así, si en una de sus 165 tiendas no entra público o menos del que cabría esperar, el sistema permitirá al comerciante tomar medidas para captar clientes, como lanzar ofertas en el momento. De esta manera, tanto el vendedor como el cliente interactúan utilizando los datos que procesa la aplicación.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, que asistió ayer en la presentación de este sistema, mostró su satisfacción y destacó la decisión de los empresarios que lo han hecho posible. "Si queremos ser competitivos tenemos que ser innovadores, y si queremos ser innovadores tenemos que apostar por la investigación", afirmó.

El centro comercial también recibe un caudal de información vital para conocer cada negocio y dónde están sus puntos débiles. Cada tienda podrá saber cuántas personas entraron en el local, cuánto tiempo estuvieron dentro, qué zonas fueron las más transitadas y quiénes compraron, entre otros muchos datos.

Hay más: durante meses la seguridad del centro registró entre 30 y 40 falsas alarmas por pérdida de niños. Con este programa, un padre podrá seguir en su móvil mediante GPS los caminos que hace su hijo en la plaza de juegos, y recibirá alertas si el pequeño se aleja del lugar. 

Al mismo tiempo, a una joven que busque ropa, a medida que recorra las tiendas le llegarán a su teléfono ofertas especializadas para su perfil.


Para los autores del proyecto, éste es el punto de partida, ya que los siguientes pasos son lograr que, desde la aplicación, los usuarios puedan pedir turnos para los locales, así como el pago electrónico mediante un código de autorización. 

Jesús Camacho, representante de Zendos, explicó que la aplicación funcionará sólo dentro del centro, y que tiene previsto presentarla próximamente al mercado de Dubai.

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