El caballo oligarca

¿Por qué a usted le dicen el ministro banana? - No tenía claro que ése fuera mi apodo. Creo que se debe a la gran cantidad de veces que he tenido que decir platano. Es decir, que no hay recursos, que no hay dinero...que no hay plata. 

La anécdota ocurrió durante una entrevista hecha por el periodista argentino Bernardo Neustadt a Hernán Büchi, el ex ministro de Hacienda del general Augusto Pinochet que ahora encarna las ideas continuistas en las elecciones presidenciales chilenas. Motes no le han faltado nunca a Büchi, un excéntrico que nadie sabe cómo llegó a convertirse en uno de los ministros más fieles y queridos por el dictador chileno. «Más bien parece una estrella del pop», comentó la revista The Economist. Y no es para menos. El candidato oficialista parece sacado de una viñeta de El príncipe valiente de Harold Foster, aunque sus rasgos no sean tan finos como los que salían de la pluma del dibujante.

Büchi se ha pasado catorce de sus cuarenta años trabajando para el Gobierno del general Pinochet y los últimos siete meses tratando de probar que es «independiente». La única salvedad la hizo hace algunos meses -cuando ya le habían propuesto que se presentara como candidato- y decidió «retirarse», afectado, según dijo, por una «contradicción vital».

Comentarios

Entradas populares