Game Over para Google: Fortnite desaprueba Play Store, mantiene su 30% y genera temores de seguridad

La versión de Android del super-juego vendrá directamente de Epic

El fabricante de súper hit Fortnite ha desairado a Google al decidir lanzar la versión de Android del videojuego a través de su propio sitio web en lugar de la tienda de aplicaciones Google Play.

La decisión es inusual para una aplicación que se ejecuta en un sistema operativo móvil y plantea todo tipo de preguntas, entre las que destacan si la obtención de beneficios de Google seguirá siendo inexpugnable y cuáles son las implicaciones de seguridad de salir de la tienda de aplicaciones oficial.


La decisión del fabricante de juegos Epic de no acceder a la tienda de aplicaciones oficial de Google, que es de acceso simple a través de teléfonos Android, se debe a que Google ha reducido un 30 por ciento sus ingresos. El éxito de Fortnite garantiza que el juego traerá suficiente dinero para que tenga sentido sentarse fuera del canal oficial, ahorrando literalmente millones de dólares, y su popularidad significa que Epic no depende de la tienda de Google Play para que la gente conozca su juego. .

Pero a algunos les preocupa que la decisión pueda causar un enorme dolor de cabeza ya que millones de jóvenes buscan descargar Fortnite fuera de la tienda de Google Play en su mayoría seguras.

Es una certeza virtual que los estafadores y los ciberdelincuentes utilizarán la decisión de desarrollar y promover versiones falsas del juego, con la expectativa de que los usuarios sin conocimiento descargarán e instalarán su malware.

Aunque los usuarios de computadoras de escritorio están acostumbrados a tomar software de terceros y lidiar con los riesgos de hacerlo, los sistemas operativos móviles han actuado durante mucho tiempo como jardines virtuales: un modelo perfeccionado por Apple que controla prácticamente todo lo que funciona en sus iPhones y iPads. y gana una gran cantidad de dinero tomando un corte de aplicaciones aprobadas en su tienda oficial.

Google tiene una filosofía más abierta y permite a los usuarios de Android descargar y ejecutar aplicaciones de terceros, pero su tienda Google Play sigue siendo la principal fuente de aplicaciones para el usuario, un hecho que se refleja en el hecho de que puede seguir reduciéndose en un 30%. de los ingresos.


Dinero dinero dinero
Hablando a GamesBeat esta semana, el CEO de Epic Tim Sweeney explicó el razonamiento de la compañía:

"Hay dos razones para lo que estamos haciendo. En primer lugar, queremos tener una relación directa con nuestros clientes siempre que sea posible. En plataformas abiertas como PC y Android, es posible que obtengan el software directamente de nosotros. estar en contacto con ellos y no tener un distribuidor de terceros en el medio.

"La segunda motivación es la economía del ecosistema de la tienda tal como existe ahora. Generalmente hay una división de 30/70, y del 70 por ciento, el desarrollador paga todos los costos del desarrollo del juego, su funcionamiento, comercialización y adquisición de usuarios. Y todo lo demás.

"Para la mayoría de los desarrolladores que consumen la mayoría de sus ingresos, tratamos de poner nuestro software a disposición de los usuarios de la manera más económica posible. Esto significa distribuirles el software directamente, recibiendo el pago a través de Mastercard, Visa, Paypal , y otras opciones, y no tener una tienda toma el 30 por ciento ".


Señaló que las plataformas de teléfonos inteligentes "realmente hacen muy poco" y no solo eso, sino que también ganan dinero vendiendo anuncios para otras aplicaciones usando las palabras clave de las aplicaciones más populares. "Es solo una mala experiencia. ¿Por qué no simplemente hacer que el juego esté disponible directamente para los usuarios, en lugar de hacer que la tienda se interponga entre nosotros y nuestros clientes e inyectar todo tipo de cruft de esa manera?" argumentó Sweeney.

El hecho es que Epic tiene una opción y no tiene que jugar el juego de Google (su juego de iOS, por otro lado, solo está disponible a través de la tienda de aplicaciones de Apple gracias al enfoque de control de Apple).

El enfoque económico atípico de Epic es lo que ha hecho de Fortnite un gran éxito. El juego es completamente gratuito y se ejecuta en casi todas las plataformas. Teniendo en cuenta el enorme costo de ejecutar millones de juegos en línea constantes, este es un modelo que no debería tener sentido, pero Epic ha sido bastante brillante en la forma de ganar dinero con el juego: permite a los jugadores comprar dinero en el juego que luego te permite personalizar el aspecto de tus personajes en el juego, y cobra "pases de batalla", actualmente $ 10, que ofrecen una gran variedad de desafíos divertidos dentro del juego con recompensas por su finalización.


Estado
Dado que las personas juegan con tanta regularidad debido a que son libres y tienen un límite de tiempo, los jugadores deben pagar muy pronto para seleccionar su apariencia y realizar diferentes desafíos. Las recompensas son visibles para otros usuarios y actúan como moneda social dentro del juego. El resultado, gracias a la gran cantidad de jugadores, es un ingreso de cientos de millones de dólares por mes.

Como solo una señal de su enorme éxito financiero, Epic anunció a principios de este año que aportaría 100 millones de dólares en premios para las personas que juegan competitivamente en los torneos Fortnite. Es un círculo virtuoso para la empresa que alienta a las personas a jugar más, durante más tiempo, y así crecer cada vez más apegados a su estado dentro del juego.

Esta mentalidad económica también se ha extendido a los desarrolladores de terceros que hacen la mayoría de los "activos digitales" que las personas pueden comprar en el juego. El mes pasado, Epic en realidad recortó la cantidad que estaba tomando de esos desarrolladores, del 30 por ciento al 12 por ciento, para fomentar su crecimiento.

Sweeney dijo a GamesBeat: "Lo que hay que entender sobre los desarrolladores independientes de calidad, y también sobre los creadores de activos, es que una gran parte de sus ingresos se destina a costos. Si obtienen un 10% de ganancias de sus negocios, pasan del 70% al 88 por ciento triplica ese margen ".

Entonces, con Epic cambiando los modelos económicos normales al revés, debería ser una sorpresa que la firma haya decidido salir del jardín amurallado de Google. ¿Pero qué tan grande es el riesgo de seguridad?


Malware viene?
Es significativo Por un lado, a menos que Epic haga todo lo posible por promover el hecho de que el juego solo está disponible en su sitio web, epicgames.com, es probable que millones de jugadores busquen el juego a través de un motor de búsqueda. Eso proporciona a los estafadores una gran oportunidad para enviar su malware a usuarios desprevenidos sacando anuncios y embarcándose en campañas SEO para aparecer cerca de los primeros resultados de búsqueda.

El objetivo será invitar a los cibernautas a instalar copias o variantes del juego en varios sitios web, explotando el hecho de que el título no está disponible en Play Store oficial.

Para descargar e instalar el juego, algunos usuarios pueden necesitar cambiar su configuración de seguridad para permitir descargas de terceros. Y eso abre la puerta a otro malware que normalmente se mantendría fuera del teléfono, suponiendo que los usuarios no vuelvan a poner inmediatamente los controles de seguridad una vez que hayan descargado una copia legítima del juego. La última versión de Android, la versión 8, le permite cargar aplicaciones de forma paralela por aplicación, lo que es algo más seguro.

Por supuesto, hay otra forma de verlo: podría ser un "momento de enseñanza" útil para una generación de usuarios que se han acostumbrado a suponer que todo el software es seguro y que puede ejecutar cualquier cosa en su dispositivo.

La solución ideal sería, por supuesto, doble: Google reduce su captación de dinero en un 30 por ciento para ganar algo de dinero en lugar de dinero; y Epic pone algunas de sus vastas ganancias en un esfuerzo educativo de ciberseguridad para los jóvenes que juegan su juego. La probabilidad de que eso suceda? Casi lo mismo que ganar una victoria real. ®

Comentarios

Entradas populares