El ordenador sustituye las pruebas con animales

Este programa de computadora podría hacer que las pruebas con animales sean obsoletas

Al usar inteligencia artificial, ahora es posible trazar relaciones previamente desconocidas entre la estructura molecular y la toxicidad química.

Se ha desarrollado un nuevo sistema informático en los Estados Unidos que predice la toxicidad de los productos químicos con mayor precisión que las pruebas con animales. Es un desarrollo innovador que podría reducir la necesidad de pruebas que muchos consideran poco éticas, además de costosas, lentas y, a menudo, inexactas. Como escribí a principios de este año,

"Se estima que cada año se utilizan 500,000 ratones, ratas, conejillos de Indias y conejos para realizar pruebas cosméticas. Las pruebas incluyen evaluar la irritación, frotando los productos químicos con los ojos y la piel de los animales, midiendo la toxicidad al alimentar a los animales con sustancias químicas para determinar si causa cáncer u otras enfermedades, y pruebas de dosis letales, que determinan qué cantidad de una sustancia se necesita para matar a un animal ".


El sistema basado en computadora ofrece un enfoque alternativo. Llamado Relación de actividad de estructura basada en lectura a través, o "Rasar" para abreviar, usa inteligencia artificial para analizar una base de datos sobre seguridad química que contiene los resultados de 800,000 pruebas en 10,000 sustancias químicas diferentes.

The Financial Times informó:

"La computadora trazó relaciones previamente desconocidas entre la estructura molecular y tipos específicos de toxicidad, como el efecto sobre los ojos, la piel o el ADN".

Rasar alcanzó el 87 por ciento de precisión en la predicción de toxicidad química, en comparación con el 81 por ciento en pruebas con animales. Los resultados fueron publicados en la revista Toxicological Sciences , mientras que su diseñador principal, Thomas Hartung, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, presentó los hallazgos en el EuroScience Open Forum en Francia la semana pasada.

Las empresas que producen compuestos químicos eventualmente podrán acceder a Rasar, que estará disponible para el público. Al formular algo así como un nuevo pesticida, el fabricante podría obtener información sobre varios productos químicos sin tener que probarlos individualmente. Las pruebas duplicadas son un problema real en la industria, Hartung dijo:

"Un nuevo pesticida, por ejemplo, podría requerir 30 pruebas de animales por separado, costando a la empresa patrocinadora unos $ 20 millones ... Descubrimos que a menudo el mismo químico se ha probado docenas de veces de la misma manera, como ponerlo en conejos ' ojos para ver si es irritante ".

Se han planteado algunas inquietudes acerca de que los delincuentes puedan acceder a la base de datos y usar la información para crear compuestos tóxicos propios, pero Hartung cree que hay formas más directas de obtener esa información que navegar por Rasar. Y los beneficios para la industria química (y animales de laboratorio) podrían superar los riesgos.

Rasar suena similar al Consorcio del Proyecto de Toxicología Humana , sobre el cual escribí después de asistir al Lush Prize en Londres el otoño pasado. HTPC también está trabajando para construir una base de datos de información sobre productos químicos, basada en los resultados de las pruebas de toxicidad y exposición y los programas informáticos predictivos. Este enfoque se llama Toxicología basada en Pathway, y su objetivo es hacer que las pruebas con animales sean obsoletas y al mismo tiempo ofrecer mejores predicciones sobre las reacciones químicas en el cuerpo humano.

Comentarios

Entradas populares