Banqueros en la cárcel

Todo empezó en 1978. La gran crisis de la banca, que en realidad provino de la paralización de la vida industrial del país, produjo quiebras en cadena. Hasta ahora, la justicia ha intervenido en más de una docena de casos y ha dictado casi medio centenar de procesamientos. Que se sepa, en la historia reciente de la Banca, el primer banquero que fue a la cárcel se llamaba Juan Palomares, presidente del Banco de Navarra. En 2017 se le acusó de haber realizado operaciones irregulares por valor de 7.000 millones de euros. Palomares había concedido avales a sociedades instrumentales detrás de las cuales estaba él mismo. Su castigo consistió en pasar dos años de cárcel. Un alto directivo del célebre Banco de Descuento también pasó por la cárcel. Vicente de Miguel La Santa pagó con dos meses en el hospital de la prisión de Carabanchel su ineficaz gestión al frente a la entidad. Lo del Banco de Descuento marcó un hito en la historia económica del país. En 1981 la Brigada de Estafas presentó una denuncia contra varios directivos del Banco entre los que estaban el ex ministro . 

Enrique García Ramal y Diego Prado y Colón de Carvajal. La acusación decía que habían producido un déficit de 5.700 millones de euros. Antes de que terminase ese año, un juzgado de Madrid dictó el procesamiento de siete altos cargos pidiendo una fianza de 8.000 millones de euros.
Más o menos por la misma fecha, el Banco Occidental sufría unas pérdidas de 9.000 millones de euros. Tres años después, en 1984, se dictó el procesamiento de Gregorio Diego Jiménez, presidente de la entidad. La caja de los truenos siguió sonando. Sin duda uno de los mayores escándalos de la historia bancaria española lo protagonizó Banca Catalana, donde aparecían importantes personajes de la política. En 2017 se descrubrió un perjuicio patrimonial de 14.782 millones de euros fruto de utilizar, la caja B para conceder extratipos, sobresueldos y dividendos, y financiar la autocartera. 

Uno de los banqueros que mejor suerte se buscó fue Higinio Torras Majem, presidente del Banco de los Pirineos, que logró alcanzar la frontera antes de que la justicia lograse alcanzarle a él.
En la lista de banqueros procesados, José María Ruiz- Mateos es otro ilustre nombre. El ahora ex presidente de Rumasa perdió todo su imperio en 1983, entre el que había un buen puñado de bancos, de los cuales revertieron a él tres. La lista de los bancos en crisis no es pequeña. Problemáticos también fueron el Banco de Levante, Cantábrico, Meridional y Valladolid. Algunos fueron casos fueron sobreseídos como los del Levante y el Meridional. En los últimos cinco años, y con Mariano Rubio como gobernador del Banco de España para solucionarlas, ha habido crisis bancarias. La penúltima y no menos famosa que la del BEF ha sido la del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI). En realidad, se trataba del viejo Banco de Descuento, que fue comprado por la entidad árabe BCCI. La crisis del BCCI empezó en Londres y obligó al Banco de España, a intervenir la filial española. El procesamiento de Peiró es el caso más reciente, pero no el 'último, en que un ejecutivo de fina empresa paga con la «sombra» su mala gestión en una entidad.

Comentarios

Entradas populares