Los europeos reparan sus propios electrodomésticos

Los europeos quieren reparar, no reemplazar, sus electrodomésticos.

El movimiento por el derecho a reparar está creciendo rápidamente, y no puede llegar lo suficientemente pronto.

¿Cómo llegó a este punto? Vivimos en un mundo donde pagamos miles de dólares por costosos electrodomésticos y cientos por aparatos electrónicos y otros dispositivos enchufables, y sin embargo, cuando estas cosas se rompen, no podemos repararlos. Puede ser que nos falten los conocimientos, las herramientas o el acceso a profesionales que saben cómo solucionarlos, pero a menudo es porque el artículo fue diseñado para que nunca se abra. En cualquier caso, el punto es que los esfuerzos de reparación mejor intencionados se bloquean en cada paso del camino y esto tiene importantes repercusiones ambientales (por no mencionar las financieras) para un planeta cuyos recursos ya se están agotando a una tasa insostenible.

Es hora de que esto cambie. La gente está harta y, afortunadamente, su frustración está siendo aprovechada. El apoyo a la legislación del "Derecho a la reparación" está ganando terreno en Europa, donde, en el último mes, los ministros de medio ambiente han votado una serie de propuestas que obligarían a los fabricantes a hacer que sus productos sean más duraderos y fáciles de arreglar. Los nuevos estándares se aplicarían a la iluminación, televisores, pantallas electrónicas y electrodomésticos grandes como lavadoras, refrigeradores y lavaplatos.


La votación inicial sobre los refrigeradores el 10 de diciembre fue considerada un éxito por parte de los miembros de iFixit, quienes la describieron como "un comienzo esperanzador para la revisión de la Comisión Europea de su Directiva de diseño ecológico". Se acordó que las piezas de repuesto para refrigeradores deben ser reemplazables utilizando herramientas comúnmente disponibles y sin dañar el producto.
"También votaron que las piezas de repuesto estarán disponibles durante al menos 7 años, con piezas como las juntas de las puertas y las bandejas disponibles para los usuarios finales, y los termostatos y sensores de temperatura disponibles solo para los técnicos de reparación profesionales. Los técnicos profesionales también tienen acceso a la información de reparación. "

iFixit señaló que la información sobre repuestos y reparaciones debería estar disponible para todos, incluso si no son reparadores profesionales. De lo contrario, "roba a los consumidores, repara cafés y técnicos independientes de reparación de sus opciones de reparación". Aún así, este es un paso positivo en una dirección de la que nunca deberíamos habernos alejado en primer lugar. La votación sobre los lavavajillas se realizó ayer (8 de enero) y las lavadoras se realizarán mañana (10 de enero).

Los fabricantes no están entusiasmados con esto, y dicen que las "reglas propuestas sobre reparabilidad son demasiado estrictas y ahogarán la innovación" (a través de la BBC ). Han expresado su preocupación de que las reparaciones incorrectas podrían dañar los electrodomésticos y hacerlos peligrosos. No sé por qué no lo ven como una oportunidad para obtener una ganancia secundaria sobre un artículo que ya han vendido. Pero esas quejas suenan huecas cuando se considera el daño ambiental causado por la extracción excesiva de recursos generada por tener que reemplazar dispositivos no reparables. Existe un potencial de peligro en todas partes, pero extender la vida útil de los aparatos es una obviedad, y podría decirse que es un deber moral. Tampoco los fabricantes tienen un pie de apoyo cuando considera las siguientes estadísticas, dadas por la BBC:

Un estudio mostró que entre 2004 y 2012, la proporción de los principales electrodomésticos que murieron dentro de los cinco años aumentó del 3,5% al ​​8,3%.
Un análisis de lavadoras desechadas en un centro de reciclaje mostró que más del 10% tenían menos de cinco años.
Otro estudio estima que, debido al CO2 emitido en el proceso de fabricación, una lavadora de larga duración generará más de dos décadas, 1.1 toneladas menos de CO2 que un modelo de corta duración.
Muchas de las lámparas que se venden en Europa vienen con bombillas individuales que no se pueden reemplazar. Por lo tanto, cuando se empaqueta una bombilla, toda la lámpara debe ser desechada.
Esta es una forma absurda de vivir, y es bueno ver que las cosas están cambiando. La Declaración de Manchester , que se firmó y presentó en el FixFest UK en octubre pasado, ha sido una fuerza influyente en la campaña política y continúa reuniendo apoyo para la legislación del Derecho a la Reparación. Puedes leerlo aquí y unirte a la lucha. (Si vive en el Reino Unido, firme esta petición . 

Comentarios

Entradas populares