9 animales icónicos traídos del borde

La recuperación de estas especies asediadas prueba que la acción de conservación funciona.

Hay muchas noticias sombrías en el mundo, especialmente cuando se trata de la vida silvestre. Pero no todo es pesimismo y fatalidad, sexta extinción masiva o no. Caso en cuestión: los científicos de WCS en el Programa de Conservación Global elaboraron una lista de nueve especies de vida silvestre que se están recuperando gracias a la acción de conservación.

1. Las ballenas jorobadas


Las ballenas jorobadas ( Megaptera novaeangliae ) fueron cazadas al borde de la extinción, con menos del 10 por ciento de su población original antes de que se introdujera una moratoria de la caza en 1966. Fueron incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973. Ahora, en algunos lugares se han recuperado hasta el 70 por ciento y el 90 por ciento de sus cifras previas a la caza de ballenas. A nivel internacional, la mayoría de las poblaciones jorobadas han aumentado como resultado de la protección mundial, y todas menos cuatro de las poblaciones del mundo han sido eliminadas de la Lista de especies en peligro de extinción.

2. Tigres en el oeste de Tailandia


El trabajo a largo plazo para reducir la caza furtiva en el Santuario de Vida Silvestre Huai Kha Khaeng (HKK) de Tailandia ha dado resultados para los tigres ( Panthera tigris ), que han pasado de 41 en 2010 a 66 hoy, un aumento del 60%. Además, los tigres que se dispersan fuera de HKK proporcionan una base para una población en recuperación en todo el Complejo Forestal Occidental de Tailandia, con beneficios que incluso se extienden a través de la frontera hacia la región de Taninthayi en Myanmar, señala WCS.

3. Tortugas de estrellas birmanas


Endémica de la zona seca central de Myanmar, la tortuga estrella birmana ( Geochelone platynota ) se consideró ecológicamente extinta a mediados de la década de 1990 gracias a los mercados de vida silvestre en el sur de China. WCS se tomó muy en serio el caso e inició un programa de reproducción activo en asociación con la Alianza de Supervivencia de la Tortuga y el Gobierno de Myanmar. Comenzaron con alrededor de 175 individuos (en su mayoría rescatados de los traficantes de vida silvestre) y crearon tres “colonias de seguridad” en los santuarios de vida silvestre, con centros de cría, cría y atención veterinaria, para garantizar la extinción total de la especie. Hoy en día, hay más de 14,000 animales salvajes y cautivos inspiradores, con unos 750 que han sido liberados en áreas silvestres de los santuarios.

4. Cigüeñas ayudantes mayores


La recolección no controlada de huevos y polluelos, junto con la destrucción de su hábitat de bosque inundado, resultó desastrosa para la cigüeña más rara del mundo, el ayudante mayor ( Leptoptilos dubius ). Pero con la protección de los bosques inundados en Tonle Sap (el lago más grande del sudeste asiático) por los guardabosques de la comunidad, la cigüeña está en alza. El Ministerio de Medio Ambiente y WCS de Camboya creó un programa en el que se paga a la población local para proteger los nidos (en lugar de agotarlos). En solo una década, la mayor población de ayudantes aumentó de 30 a más de 200 parejas, lo que representa el 50 por ciento de la población mundial de aproximadamente 800 a 1200 ayudantes mayores maduros.

5. Kihansi Spray Toads


El sapo pulverizador Kihansi ( Nectophrynoides asperginis) tiene la distinción de ser la primera especie de anfibio en ser restaurada exitosamente a la naturaleza después de ser declarada extinta en la naturaleza. Estos nativos de Tanzania no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, pero fueron condenados cuando se construyó una represa hidroeléctrica, alterando drásticamente el entorno de niebla que requieren. Los sapos fueron clasificados como Extintos en la naturaleza por la UICN en 2009, pero no antes de que el gobierno de Tanzania le pidiera al Zoológico del Bronx que recolectara y criara algunos como salvaguarda contra la extinción, mientras que se creó un sistema de nebulización artificial para replicar la zona de aspersión de La cascada del barranco, señala WCS. Desde entonces, con el nuevo sistema de nebulización en su lugar, el zoológico del Bronx ha enviado alrededor de 8,000 sapos de regreso a Tanzania, con el último lanzamiento de 1,000 Kihansis, nacido en un zoológico, en libertad en 2016.

6. Maleos en Sulawesi.


Con un enfoque en la gestión de nidos, criaderos semi-naturales y la tutela local en el Parque Nacional Bogani Nani Wartabone de Indonesia, los maleos endémicos y en peligro de extinción ( Macrocephalon maleo ) están en el rápido camino hacia la recuperación. Hasta ahora, más de 15,000 polluelos maleos han sido liberados en la naturaleza.

7. Guacamayos de Guatemala


La caza furtiva y la pérdida de hábitat han sido malas noticias para la guacamaya roja en peligro de extinción ( Ara macao ) de la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala (MBR). Empujadas a la extinción con solo alrededor de 250 en el MBR, las hermosas aves han estado regresando debido a 15 años de esfuerzos de conservación que incluyen el monitoreo de la ley, la conservación comunitaria, la ciencia de campo y la avicultura y la ganadería. Todo esto ha resultado en un éxito significativo, ya que este año se registró la mayor tasa de crecimiento en 17 años de monitoreo.

8. Jaguares en toda la gama


Lástima el jaguar ( Panthera onca), el gato más grande de las Américas. Amenazado por el agotamiento del hábitat debido al arrasamiento de los bosques para el desarrollo y la agricultura, el jaguar también ha sido víctima de matanza en respuesta a la pérdida de ganado. El jaguar ahora se encuentra solo en los límites extremos del norte de Argentina en su área de distribución del sur, mientras que ha sido eliminado en gran parte de su área de distribución histórica en América Central, explica WCS. Pero después de más de 30 años de esfuerzos de conservación, las poblaciones de jaguar se mantienen estables e incluso mejoran constantemente en los sitios de WCS. "La tasa de crecimiento promedió 7.8 por ciento al año en todos nuestros sitios, con un aumento de 3 veces solo en el Parque Nacional Madidi de Bolivia. Los jaguares han mostrado signos de recuperación en su área del norte", escribe WCS, "y posiblemente regresen al sur de los Estados Unidos. "

9. bisonte americano


Después de vagar por las selvas de América del Norte en poblaciones de decenas de millones, a principios de 1900 logramos diezmar el icónico bisonte estadounidense a menos de 1,100 individuos. Yay nosotros Los conservacionistas han trabajado para proteger y restaurar el bisonte desde principios del siglo 20, cuando William Hornaday reunió a los conservacionistas, políticos y ganaderos para iniciar nuevas manadas de bisontes. Esta campaña temprana marcó el nacimiento del movimiento de conservación estadounidense.
Los esfuerzos de conservación continúan hoy mientras WCS trabaja con socios de ranchos tribales, gubernamentales y privados para aumentar el número de bisontes salvajes en América del Norte y reducir el conflicto entre bisontes y ganado. Entre otros trabajos y programas, WCS actualmente tiene un programa de cría para establecer una manada de bisontes puros con el objetivo de poder proporcionar animales para programas de restauración en el oeste americano.

Comentarios

Entradas populares