3.000 soldados para acabar con el ébola

Con el objetivo de contener la epidemia de ébola que afecta a los países de África Occidental –Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal– Estados Unidos enviará 3.000 soldados a la zona, según informó ayer la Casa Blanca y el presidente Barack Obama, tenía previsto anunciar en su visita a la sede de Atlanta (Georgia) de los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad (CDC, en inglés).

Washington tiene previsto establecer un centro de operaciones militar en Monrovia, la capital de Liberia y donde la transmisión del virus está creciendo de manera más alarmante, con enfermos muriendo en la calle por falta de camas en los centros de tratamiento.

La sede de operaciones militar tendrá la misión de coordinar junto con la comunidad internacional la lucha contra el virus y establecerá un centro para poder llegar a entrenar hasta a 500 trabajadores sanitarios por semana en la región. 

Por su parte, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros que creará varios centros de tratamiento en las zonas afectadas, mientras que una delegación de 65 profesionales médicos y administrativos uniformados se desplazarán a Liberia, donde gestionarán el hospital que se enviará al país para tratar al personal sanitario contagiado por el virus.

El pasado 7 de septiembre, Obama dijo en una entrevista en el programa Meet The Press de la cadena NBC que si Estados Unidos y otros países no hacían nada para controlar el virus, éste podría irse propagando y mutar, pudiendo llegar a transmitirse más fácilmente con lo que, dijo Obama, podría convertirse en "un peligro serio para Estados Unidos".

El plan de Obama para combatir el ébola responde al llamamiento de organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, que pidieron ayuda ante la epidemia y las limitadas capacidades para frenarla por parte de los gobiernos y asociaciones humanitarias locales.

Washington prevé establecer un centro de operaciones en Monrovia.

Comentarios

Entradas populares