¿Por qué el ecoturismo es peligroso para la vida silvestre?

El turismo basado en la naturaleza es exponer a los animales a enfermedades humanas, que pueden ser mortales.

Una de las muchas delicias de viajar en un país exótico y lejano es ver la vida silvestre. Para muchos turistas, es la primera vez que ven ciertas especies en la vida real. Es emocionante, y no es de extrañar que la gente quiera acercarse lo más posible a esa foto perfecta de Instagram.

El problema, sin embargo, es que los viajeros no se detienen a pensar qué efecto pueden tener sus acciones en los animales. La enfermedad es una calle de doble sentido, y aunque a la mayoría de los viajeros les preocupa no enfermarse ellos mismos, no reflexionan lo suficiente sobre las enfermedades que podrían pasar inadvertidamente a la vida silvestre al comportarse de manera inadecuada.


Una entrevista entre el Dr. Michael Muehlenbein, un antropólogo de la Universidad de Baylor en Texas, y Bob Holmes de Knowable Magazine profundiza en este aspecto del ecoturismo que hasta ahora no ha sido estudiado en gran parte. Muehlenbein espera cambiar eso. Ha entrevistado a miles de visitantes en los santuarios de vida silvestre en Gibraltar, Saint Kitts, Japón, Malasia, Sudáfrica y Tailandia para evaluar sus actitudes hacia la interacción con la vida silvestre. Le dijo a Holmes:
"Le preguntamos a los visitantes acerca de sus síntomas actuales de enfermedad, estado de vacunación, conciencia ambiental. Les preguntamos sus opiniones sobre tocar animales salvajes, qué tan cerca deben estar de los animales salvajes, la voluntad de poseer uno como mascota".

Lo que descubrió es que, en todas partes, la gente está más preocupada por contraer una enfermedad de la vida silvestre que por transmitirla. Y mientras que la mayoría entiende que los humanos pueden contagiar a los primates silvestres (86 por ciento de los turistas en Malasia, 77.7 por ciento en Saint Kitts), la mayoría todavía tocaría o alimentaría a un primate salvaje si tuviera la oportunidad (66 por ciento en Malasia, 56 por ciento en Malasia). San Cristóbal).


Esto revela una desconcertante desconexión psicológica, donde el deseo de tener una interacción íntima con un animal supera una comprensión racional de sus posibles consecuencias. En palabras de Muehlenbein,

"Imagina que has gastado $ 2,000 para ir a Malasia a ver a los orangutanes y te has resfriado. ¿Te vas a quedar lejos? Se convierte en una cuestión moral compleja: ¿cuánto respetas la vida de otros animales durante tus vacaciones? ¿experiencia?"

Tal vez las personas no entienden qué tan graves son sus enfermedades humanas para muchos animales, particularmente los simios. Un resfriado común es potencialmente mortal para un simio, al igual que el sarampión, la varicela y el virus del herpes. Cuando Muehlenbein realizó frotis de garganta a los visitantes de un santuario de orangutanes en el norte de Borneo, descubrió que más del 6 por ciento tenía virus activos del tracto respiratorio en sus gargantas.

¿Hay una solución? Sí. Manténgase alejado de la vida silvestre! Nunca alimentes o toques a los animales, y dales una gran litera. No visites si estás enfermo. Si ve que otras personas desobedecen los signos o carecen de sentido común en sus interacciones con la vida silvestre, comuníquese con ellos. Dígales a los funcionarios o al administrador del sitio que este tipo de comportamiento no es apropiado.

Investigue al elegir santuarios de vida silvestre para visitar. Apoye a los que tomen un enfoque responsable y mantengan a los visitantes separados de la vida silvestre, como el santuario de gorila de montaña de gran reputación en Ruanda, que ofrece a todos los visitantes una charla de seguridad con antelación y limita estrictamente el número de visitantes. Evite las empresas de turismo que esperan consejos para sus guías, ya que pueden ser más propensos a doblar las reglas con la esperanza de obtener una recompensa monetaria.

Date cuenta de que cuanto más nos alejemos de estos animales en este momento, más seguros estarán y más tiempo sobrevivirán para que las generaciones posteriores los admiren.

Comentarios

Entradas populares