¿Nuestros cerebros nos hacen pensar en binarios?

El "bien" y el "mal" juegan mucho en este mundo humano nuestro, incluso si la mayor parte del mundo está en algún punto intermedio. Un estudio reciente sobre este fenómeno podría explicar algunas de nuestras conductas más irracionales.

Un nuevo estudio en Psychological Science encontró que las personas ponen la información en una de dos categorías. Una comida es cara o barata. Un político es un héroe o un ladrón. Todo es todo o nada, sí o no, 1 o 0. Los investigadores llamaron a esto "sesgo binario" y lo encontraron en todas partes.

"Este efecto no se limita a estimaciones estadísticas explícitas, sino que también influye en cómo las personas usan los datos para tomar decisiones de salud, financieras y políticas públicas", escriben los científicos.


Desafortunadamente, este tipo de pensamiento no tiene sentido. Una comida de 40€ es cara, pero en ningún caso es tan cara como una comida de 400€. Un político podría haber arruinado el protocolo, pero eso no la hace tan problemática como la persona que intentó vender un escaño en el Senado.

El sesgo binario es una idea simple, pero explica muchas cosas que de otra manera serían confusas. Algunas personas piensan que agregar una cucharada de azúcar a un batido de frutas no es tan saludable como beber refrescos, por ejemplo. Otros creen que obtener un B + en una prueba está fallando. He escuchado a gente decir que América es básicamente la Alemania nazi en este momento. Estas creencias, que parecen ridículas cuando se las toma en serio, tienen sentido si entiendes que los humanos acostumbran a dividir las cosas en dos categorías.

Esta investigación también explica por qué a nadie parece importarle cuando un problema empeora un poco. El clima se está calentando un grado ... ahora dos grados ... ahora tres. En realidad, cada grado es un gran problema. Un solo grado podría significar la hambruna para países enteros y la extinción de millones de especies. Pero el cerebro humano no comprende eso. El cambio climático es peligroso o no, lo peligroso que puede ser algo que no procesamos.

Este tipo de pensamiento no es del todo malo (¿no está pensando en un sesgo más binario?). El sesgo binario es un atajo que nos ayuda a procesar mucha información rápidamente. Pero conocer este sesgo podría ayudarnos a notar cuándo nos está sirviendo... y cuándo no.

Comentarios

Entradas populares