Demasiados comas etílicos

"Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas". 

Este es el eslogan de la nueva campaña puesta en marcha ayer por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuyo fin es concienciar a jóvenes de entre 15 y 24 años sobre el peligro de las drogas. 

Los datos del último Plan Nacional sobre Drogas señalan que las principales amenazas siguen siendo el alcohol, con un 78,3% de consumidores en el último año, de los cuales un 20% reconoce haberse emborrachado.

"Hablamos de los comas etílicos como el que habla de que le ha salido un grano, pero es que un coma etílico en un menor es una cosa muy seria", argumentó Ignacio Calderón, director general de la FAD. "Nos duele la boca de decir que el alcohol es una droga; los problemas del alcohol son mayores a todos los de las demás drogas juntas".

Tras el alcohol, se sitúan el cannabis y la cocaína. Hay un 36% de nuevos consumidores de cannabis en el último año, unas 170.000 personas, de las que 50.000 son menores.

El director de la FAD también resaltó que el 95%de los consumidores de drogas lo son de varias sustancias simultáneamente.

Según Calderón, las campañas –la FAD lleva iniciadas 50 desde el año 1988– no son la solución pero sí un elemento clave: "Si antes la respuesta al problema era la prohibición, ahora tenemos que ayudar a los jóvenes a construir actitudes, aficiones, retos... 

A llenarse de contenido como persona, porque cuanto más contenido tenga, menos espacio tendrá para las drogas".

Comentarios

Entradas populares