Una visita inesperada

El estreno de la obra Una visita inoportuna de dibujante y dramaturgo argentino Copi, ha sido suspendida sin fecha determinada. La obra se tenía que haber estrenado el pasado sábado en el teatro Poliorama de Barcelona, pero el accidente sufrido por la actriz Mercè Bruquetas en el ensayo del pasado martes, retrasó su puesta en escena, en principio al día de hoy, para posteriormente suspenderla sin un día concreto. En uno de los últimos ensayos de la obra, Mercè Burquetas resbaló por dos veces en un pequeño charco de agua que se derramó en el escenario. Fue en la segunda caída, en la que la actriz, al doblarse el brazo derecho, sufrió una torcedura en la muñeca.

El director de la obra, el argentino Jorge Lavelli, -cuyo último montaje, Operette de Gombrowicz, inauguró el recien finalizado Festival de la Tardor-, se ha mostrado muy preocupado, ya que este accidente puede hacer cambiar considerablemente los planes de la compañía. Una visita inoportuna es una obra escrita por el dibujante y novelista Copi, fallecido en diciembre de 1987 en París. El argumento nos acerca a la muerte a través de un enfermo del SIDA, la misma enfermedad por la que murió su autor.

La obra es una adaptación del mismo montaje que presentó Jorge Lavelli al Teatro Nacional de Colline el año pasado. Fue galardonado con el premio a la Mejor Creación Francesa, que cada año otorga el Sindicato de la Crítica Francesa. Enric Majó es el actor que representa el papel de un artista, aquejado del SIDA, que celebra el segundo aniversario de su enfermedad. Se ve rodeado, en un ambiente de hospital, por una serie de personajes: una enfermera (Ana Azcona), el amigo íntimo (Jordi Vila), un periodista (Jordi Godall) que al final es hijo del enfermo, un profesor (Francesc Orella) que trae como regalo de aniversario una parcela en el cementerio Pere Laichaise de París y una cantante de ópera (Mercè Bruquetas) que resulta ser una enferma lobotomizada.

La obra ha sido traducida del francés al catalán y no se descarta una adaptación al castellano. Cuando finalice sus pases en el Teatro Poliorama, iniciará una gira por las comarcas catalanas. Sus representaciones en Barcelona se deben a un viejo proyecto de colaboración entre el Teatro Nacional de la Colline de París y la compañía Flotas. El autor de la obra, era conocido en París, aparte novelas y dibujos, por sus cómic, que fueron publicadas durante casi diez años en la Nouvelle Observateur titulada La mujer sentada.

Comentarios

Entradas populares