Canadá, un país muy avanzado que tira la mitad de su comida

Canadá desperdicia más de la mitad de su comida.

La mayoría de los residuos se producen en la etapa de procesamiento, no en las casas de las personas.

Más de la mitad de todos los alimentos producidos en Canadá se desperdician. Un nuevo estudio impactante, que se publicó hoy, reveló que el nivel de desperdicio de alimentos es mucho peor de lo que se pensaba anteriormente, estimado en un 58 por ciento. De eso, la gran mayoría (85 por ciento) se atribuye a los procesadores de alimentos. Esto difiere de estudios anteriores, que culpaban a los hogares por impulsar el desperdicio de alimentos y dijeron que eran responsables del 51 por ciento del desperdicio de alimentos.


El estudio fue realizado por Martin Hooch, director ejecutivo de Value Chain Management International, y, según Globe and Mail , el principal experto en desperdicio de alimentos en Canadá y autor de varios estudios previos sobre el tema. Reflexionando sobre los hallazgos del estudio, Hooch dijo:

"Significa dejar de culpar a los consumidores. Claro, los consumidores son parte del problema. Pero no son el problema".

El Globe explica cómo el trabajo anterior de Hooch había evaluado el valor monetario del desperdicio de alimentos, en lugar del volumen real en peso. Incluso el trabajo anterior de la Organización para la Agricultura y la Alimentación no incluyó carnes y granos en sus cálculos. En el pasado, Hooch no tenía acceso a buenos datos, en particular del sector privado, sino que dependía de las cifras recopiladas por la industria alimentaria para fines distintos del seguimiento de desechos.

Esta vez, sin embargo, Hooch trabajó directamente con compañías en todas las etapas a lo largo de la cadena de producción de alimentos y entrevistó a más de 700 expertos en la industria. Al parecer, le costaba creer lo que estaba viendo:

"Seguí diciéndole a nuestro equipo: 'No puede ser tan alto. Reprogramemos los números', dijo. Pero 'mientras más personas con las que hablamos, más nos dimos cuenta de que no, este [58 por centavo] el número es en realidad bastante conservador ".


Esto es lo que encontraron: el procesamiento de alimentos genera el 34 por ciento de los residuos de alimentos. A esto le sigue la producción, que genera el 24 por ciento. Lo siguiente es la fabricación con un 13 por ciento, luego los hoteles / restaurantes / instituciones con un 9 por ciento. Los hogares contribuyen solo con el 14 por ciento, minoristas con el 4 por ciento y los distribuidores con el 2 por ciento. Los factores que contribuyen incluyen la estética (no querer vender / comprar productos imperfectos ) y la confusión sobre las fechas de vencimiento.

Esto debería ser un serio llamado de atención para los canadienses y otras personas de todo el mundo que harían bien en examinar sus propias cadenas de suministro de alimentos. El desperdicio de alimentos es costoso, no solo en términos de dólares desperdiciados, sino también en recursos como la tierra, el agua y los fertilizantes. Usar estos recursos y desperdiciar el producto es totalmente irresponsable e innecesario.

Para empeorar las cosas, cuando los alimentos se tiran al vertedero, que es la gran mayoría, produce metano, un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono. A la tasa de desperdicio de alimentos de Canadá, eso es como agregar 12 millones de autos a la carretera.

Parece que la industria alimentaria tiene un importante rediseño por delante, y esperemos que el gobierno los haga responsables. 

Comentarios

Entradas populares