Port Aventura en su 20 aniversario
La celebración este año del 20 aniversario de PortAventura
será el punto de partida para consolidar el proyecto como complejo turístico
internacional "que además ofrece un gran parque temático que se encuentra
entre los cinco primeros del mundo, y un parque acuático", señaló el
director general de PortAventura, Luis Hérault, que asumió el cargo en octubre
pasado.
Casi un tercio de los visitantes que acuden al parque "ya nos
consideran un ressort, y queremos aumentar esa visión", constató Hérault.
Con esta idea y ante la realidad, cada vez más palpable, de
que el turismo ruso –el 10% de las visitas– registrará este año un considerable
retroceso, por las sanciones económicas impuestas al país, PortAventura explotará
el potencial de crecimiento que aún tiene en España y Francia.
Pero además
intensificará sus esfuerzos promocionales en mercados como Alemania u Holanda.
Contribuirá a su éxito en este empeño la permanencia entre
la oferta del parque de la compañía Cirque du Soleil que, tras su primera
experiencia en 2014, acaba de firmar un acuerdo con los responsable del parque
que garantiza sus representaciones por cinco años más.
Este verano, estrenarán
Amaluna, basado en una isla misteriosa gobernada por diosas y guiada por los
ciclos de la luna.
No obstante, el gancho más importante, en especial para los
alemanes, reconocen fuentes del PortAventura, será la próxima inauguración del
espacio temático Ferrari Land, "mucho más que una atracción", del que
se pondrá la primera piedra el próximo 7 de mayo, con una inversión prevista de
100 millones de euros. "Éste es el reto para los próximos años",
explicó Hérault.
Así, las novedades para la nueva temporada, que se estrenará
el próximo sábado 21 de marzo, se centrarán en una más amplia oferta hotelera y
de espectáculos, con 19 nuevas producciones.
Los objetivos prioritarios son
alcanzar los 4 millones de visitantes –que se rozaron el año pasado–, que el
40% de las visitas sean de extranjeros –actualmente está en el 36%–, llegar al
millón de pernoctaciones partiendo de las 916.000 de 2014 y del incremento de
la oferta hotelera hasta las 2.078 habitaciones, y que las representaciones de
Cirque du Soleil superen los 100.000 espectadores. Al cierre del 2014, el 73%
de las visitas eran familias.
La compañía, propiedad en un 50,1% de Insvestindustrial y en
un 49,9% del fondo KKR, ha ultimado este año la inversión de 10 millones de
euros en la mejora de sus instalaciones hoteleras.
Básicamente, la
transformación de la Mansión de Lucy en el primer hotel 5 estrellas del ressort
que abrirá sus puertas el 2 de abril, y la ampliación del Hotel Gold River con
el Edificio Callaghan, que incorpora 78 nuevas habitaciones de perfil Deluxe.
Hérault aseguró no tener ningún reparo en compartir vecindad
en un futuro con BCN World y se mostró optimista con respecto a la evolución de
este macrocomplejo, pese al paso atrás de Veremonte. "Creo que va a salir
adelante" aunque "el cuándo y el cómo es una cuestión que se tiene
que encajar".
Según el ejecutivo, para PortAventura es
"importantísimo" porque está en el "epicentro de BCN World"
y destacó que su rol dentro del proyecto, "sea lo que sea BCN World",
es seguir siendo el "ressort" para familias.
Más de 60 millones de personas han pasado por PortAventura,
un proyecto que lleva acumuladas unas inversiones de más de 1.000 millones
desde su apertura en 1995, una inversión inicial de 300 millones.
El complejo actual genera un empleo directo de 3.000 personas
que se eleva a 5.000 indirectamente. El negocio del parque se mantuvo estable
en 2013 –los últimos datos disponibles– en 181 millones de euros en el balance
y un resultado consolidado de poco más de 13 millones, inferior a los 17
millones del año 2012.
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