Un economista dialogante y liberal

Ramón Trías Fargas, conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, que falleció ayer al sufrir un infarto mientras intervenía en un mitin, fue un personaje político que tuvo una importante actividad en la transición democrática en Cataluña. Nació el 27 de diciembre de 1922 en Barcelona y en 1939 viajó a Colombia, país donde se doctoró en Derecho, ya que allí emigró su padre, militante de Acció Catalana Republicana, al ser derrotada la República española. Este hombre dialogante y liberal, según le definen sus compañeros de partido y los políticos de otros grupos, regresó a la capital catalana en la década de los cincuenta y se casó en 1954 con Montserrat Trueta, con quien tuvo cuatro hijos.

Fue expedientado y sancionado en numerosas ocasiones, debido a su contínua actividad política, en la que se incluye el haber puesto en contacto a Prat de la Riba con el doctor Robert, lo que según sus biógrafos ayudó al nacimiento del catalanismo. En 1974 fundó con otros políticos Esquerra Democrática de Cataluña, partido que después se fusionó con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que él mismo presidió hasta hace apenas un año.

Resultó elegido diputado en las primeras elecciones generales de junio de 1977, por CDC, dos años después fue reelegido ya en las listas de CiU y en diciembre de 1980 le nombraron consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana. En 1986 consiguió una plaza como senador por CiU, actividad que desarrolló hasta que dos años más tarde, en julio de 1988, dejó para acceder de nuevo a la consejería de Economía y Finanzas, en el que fue tercer mandato de Pujol. Partidario siempre del pensamiento liberal, Ramón Trías asistió días pasados a la reunión de la Internacional Liberal en la que se eligió a Adolfo Suárez como presidente, ya que pertenecía a ese grupo a título individual. Es conocida su contribución a la creación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que fue catedrático de Hacienda Pública.

Como responsable de la economía del Gobierno autónomo catalán decidió la primera emisión de deuda pública de la Generalitat, por importe de 10.000 millones de pesetas. Su actividad académica y política le llevó a publicar diversas obras, entre ellas «La balanza de pagos interior», «El servicio de propaganda del sistema capitalista», «Entre el capitalismo y el comunismo, un tercer camino», «Quince años de política económica en la RFA», «El sistema financiero español» y otras. También participó muy activamente en la asociación «Aspanias» en favor de los deficientes mentales, junto con su esposa Montserrat Trueta.

Comentarios

Entradas populares