Las televisiones en Nochevieja

Cinco de las seis televisiones autonómicas españolas, TVG, TV3, Canal 9, ETB y Telemadrid, emitirán un mismo programa especial el día de fin de año. Se trata de la primera vez que realizan una oferta conjunta para sus respectivas audiencias, si bien cada televisión recibirá las latas que contengan las grabaciones sin pasar por la fase de montaje. De este modo, se podrá variar y ordenar el programa añadiéndole las presentaciones que consideren interesantes para sus espectadores. Consistirá, como es ya habitual en este tipo de programas navideños, en una sucesión de actuaciones musicales. Todas ellas serán grabadas en la sala de fiestas «Xanadú» de Pontevedra. En el programa se incluirá, además, la actuación del grupo Oddball que protagonizará un «strip-tease» masculino. La única cadena de televisión que se ha negado a participar en el proyecto ha sido Canal Sur.

Según palabras de Francisco Gutiérrez, director de programas de esta cadena, los motivos «no son otros más que los de simple presupuesto». «Hemos descartado la posiblidad de realizar un gran programa a partir de las doce y media de la noche por que no consideramos útil competir con la programación de TVE con un presupuesto escaso. Nuestra opción va a ser una opción "B", es decir, una alternativa». La idea inicial de Canal Sur era realizar un programa conjunto a partir de un proyecto elaborado por la productora Tesauro que dirige Ramón Colom. Para Colom era un reto «muy bonito porque jamás he realizado un programa de fin de año y la experiencia se presentaba alentadora». Sin embargo, no hubo acuerdo y la Federación de televisiones autonómicas prefirió llevar a cabo la propuesta gallega, a la que se adjudicó un presupuesto de cien millones de pesetas.

La contratación de estrellas para este programa especial fin de año aún no ha terminado. Se ultiman las negociaciones con Liza Minelli y está confirmada la intervención de David Hasselhoff, protagonista de la serie de televisión El coche fantástico; la cantante norteamericana Cindy Lauper y el grupo The Pogues. Como estrellas nacionales figuran Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Luz Casal, Década Prodigiosa, Cantores de Hispalis, Juan Pardo, Vicky Larraz, El Fary, Los Inhumanos y el ballet de Carlos Ferrante. Loquillo y los Trogloditas y Los Ronaldos, invitados a este especial, actuarán también en el programa 1990 que, para TVE1, presentará La Trinca. En el apartado del humor figuran Gila, Juanito Navarro, Simón Cabido y el internacional Benny Hill. En cuanto al espectáculo de «striptease» masculino protagonizado por el grupo Oddball, Mikel Olaciregui, director de programas de ETB afirma: «más que de un desnudo se trata de un espectáculo de prestidigitación aunque con aire bastante pícaro». En Galicia, el programa se llamará Benvido 90, -el año anterior su nombre fue Benvido 89- incluirá la actuación del grupo Villadoiro y Eva Veiga será la encargada de su presentación. Comenzará a las diez y media de la noche y tendrá una duración de cinco horas y treinta minutos.

En Euskadi, según el mismo Olaciregui, el programa se llamará «Kaixo 90» e incluirá la actuación del grupo . Aún no está ultimada la contratación de su presentador «pero será un personaje popular para nuestros espectadores». El programa comenzará a emitirse a las 10.45 de la noche y tendrá una duración de cuatro horas, aproximadamente. A las doce conectará con la plaza del Ayuntamiento de Vitoria para transmitir desde allí las tradicionales campanadas. Esta televisión emitirá por su segundo canal ETB2 la «opción alternativa», que incluye la película Absolut Beginners a las 10.30 de la noche, seguidamente las campanadas y a continuación el programa humorístico Crónica golfa de una década. Este último pretender ser un análisis desenfadado de la década de los 80 en España. Sus conductores serán Anxon Urrusolo y Teresa Calo.

La televisión autonómica madrileña emitirá dos horas y media de programa y su presentación correrá a cargo de Isabel Printz. Aún falta por decidir si incluirán el espectáculo de «striptease» y una de las actuaciones del ballet de Carlos Ferrante que, según palabras del responsable de esta programación, «es para mayores de edad». La televisión autonómica de cataluña contará con Jordi Estadella, presentador de Filiprim, como conductor del espacio e incorporará las actuaciones de Gato Pérez, el humorista Eugenio, el grupo Sopa de Cabra y el mago Andreu. Para Canal 9, la televisión autonómica valenciana, la presentadora será Lidia Arenós, quien a su vez presta servicios como periodista en la redacción de informativos.

Canal Sur emitirá un programa de variedades, una especie de fiesta flamenca que incluirá sevillanas, cantadas y bailadas en un tablao. La fiesta se interrumpirá a las 12 de la noche para dar paso a las doce campanadas, desde la plaza de las Tendillas de Sevilla y continuará hasta las 12.30 de la noche. A partir de esa hora se emitirán las películas Marathon man y El escote, ésta de contenido erótico. Televisión Española tiene previsto emitir, además del programa ya anunciado de La Trinca y A por uvas de Martes y trece, dos largometrajes especiales: Siete novias para siete hermanos y 2001, una odisea del espacio.

Comentarios

Entradas populares