Cómo convertirse en un viajero de geo

El turismo siempre debe mantener y mejorar el carácter geográfico distintivo de un lugar, y eso requiere la cooperación de los turistas.

La primera vez que escuché sobre 'geoturismo' fue el verano pasado, mientras viajaba en Alberta. Cogí un mapa de las Montañas Rocosas en un centro de información turística. Hecho por National Geographic, el mapa de la "Corona del Continente" se duplicó como una guía de geoturismo, explicando dónde ir y cómo tener la experiencia local más sostenible, más ecológica posible en la región.

Curioso sobre el concepto, cavé más profundo. El término "geoturismo" fue acuñado por National Geographic en 2002, como parte de su misión permanente de cuidar los numerosos lugares que visita y exhibe, y para alentar a otros viajeros a considerar todos los aspectos de su influencia al visitar un lugar en particular.


El geoturismo se define como "el turismo que sustenta o mejora el carácter geográfico distintivo de un lugar: su entorno, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus residentes".
Entonces, ¿cómo se pueden traducir estos ideales a la práctica? National Geographic sugiere las siguientes formas para ser un geotraveler, y, por lo tanto, alguien que pisa lo más levemente posible en la Tierra mientras admira sus muchos lugares espléndidos:

Investigue por adelantado. Explore su destino a través de Internet tanto como sea posible. Esta es su oportunidad de planear con anticipación, familiarizarse con los puntos de interés inusuales y menos conocidos y leer reseñas sobre las experiencias de otros viajeros. Lea consejos y blogs de personas que conocen bien el área.

Conseguir fuera de lo común. Mire los mapas y elija destinos que estén alejados de las rutas principales, es decir, "si los grandes hoteles están en el lado norte de la isla, busque un refugio tranquilo en el lado sur". Planifique ir fuera de temporada para evitar multitudes. Busque festivales locales, celebraciones y pow-wows, que son una gran ventana a la cultura local.

Ir verde. Antes de reservar un hotel, pregunte acerca de las prácticas ambientales, tales como reciclado, abastecimiento de alimentos, estándares de empleo, etc. Puede ser más difícil encontrar un lugar de esta manera, pero al hacer estas preguntas se alentará a los propietarios a considerar la implementación de mejores prácticas en el futuro.

Considera el voluntariado. El voluntariado es una excelente manera de conocer un lugar más íntimo, así como a las personas que lo aman. Desde el mapa: "Reparar rutas de senderismo, arrastrar malezas invasoras, restaurar hábitats ribereños, catalogar artefactos históricos".

Compre local. Cuando respaldas a las empresas locales, tu dinero vuelve directamente a la comunidad; y cuanto más corta sea la distancia entre usted y el productor, más dinero irá directamente al bolsillo del artesano. Esta es una situación de ganar-ganar para todos: "Cuando apoyas a las personas que apoyan el lugar, generalmente te recompensarán con un viaje más rico y memorable".

Sal del auto. Ir a caminar Súbete a una bicicleta. Viaja en un autobús u otro modo de transporte público. Alquile una canoa o kayak. Así es como conocerás a las personas, mirarás a los ojos, conocerás bien el paisaje. Explora caminos, calles laterales y caminos rurales. Si está conduciendo, opte por rutas menos transitadas, incluso por caminos de tierra cuando sea posible. Conduzca despacio, mantenga el polvo bajo y dé espacio a la vida silvestre.

No dejar rastro. Saca toda la basura si estás en el desierto. Use reusables donde quiera que vaya, es decir, botellas de agua, servilletas, cubiertos, y llévelos en una mochila. Pajitas de basura en restaurantes. Compre productos sin envasar de los mercados locales. Beba su café de pie en un bar como lo hacen los italianos, en lugar de aceptar una taza para llevar.

Ve más despacio. No tengas tanta prisa. No overbooking usted mismo. Haz justicia al lugar que has venido a ver. Conocer mejor un área más pequeña en última instancia es más satisfactorio que competir para ver tanto como sea posible. Al permanecer otro día, descubrirá gemas culturales que otros turistas probablemente pasarían.

Vete a casa con historias. Pase la voz a otros viajeros y amigos sobre sus maravillosas experiencias. Explica por qué se sintió como una experiencia auténtica. Cuéntales sobre las personas que conociste en el camino. Como dice National Geographic, "Aliente a otros a ayudar a proteger lugares en su próximo viaje y conviértase en geotravelers".

Comentarios

Entradas populares