Conoce a la doncella de hielo inca, quizás la momia mejor conservada de la historia humana

La atracción obligada para los visitantes del Museo Santuarios Andinos (Museo de Santuarios Andinos) en Arequipa, Perú es sin duda la momia Juanita, uno de los cadáveres mejor conservados del mundo.

Momia Juanita en exhibición en el Museo de la Nación en Lima, Perú. Marzo de 1999.

Su cabeza llena de pelo oscuro todavía está intacta y la piel de sus manos y brazos, la decoloración a un lado, muestra casi ninguna decadencia. El descubridor de la momia, Johan Reinhard, incluso tomó nota de cuán perfectamente se había conservado la piel de la momia, "hasta los pelos visibles".

Tan pacífica como parece, muy lejos de algunas de las momias más espantosas que los investigadores han descubierto, la vida de Juanita fue corta y terminó siendo sacrificada a los dioses incas.

Los científicos estiman que Juanita tenía entre 12 y 15 años cuando murió como parte de la capacocha, un rito sacrificial entre los incas que involucraba la muerte de niños.

Traducido como "obligación real", capacocha fue el intento del Inca de garantizar que los mejores y más sanos entre ellos fueran sacrificados para apaciguar a los dioses, a menudo como una forma de detener un desastre natural o asegurar una cosecha saludable. Teniendo en cuenta que el cuerpo de Juanita fue descubierto encima de Ampato, un volcán en los Andes, su sacrificio muy probablemente jugó en el culto de las montañas del Inca.



Preparación para la muerte

La vida de Juanita antes de su selección para el sacrificio humano probablemente no era tan inusual. Sus días previos a su muerte, sin embargo, fueron muy diferentes al estilo de vida de una típica chica inca. Los científicos pudieron usar el ADN del cabello bien conservado de Juanita para crear una cronología de esos días y deducir cómo era su dieta antes de la capacocha.

Los marcadores en su pelo indican que fue seleccionada para el sacrificio aproximadamente un año antes de su muerte real y cambió de una dieta Inca estándar de papas y vegetales a los alimentos más elitistas de proteína animal y laberinto, junto con grandes cantidades de coca y alcohol.

Como Andrew Wilson, un experto forense y arqueólogo, explicó a National Geographic , las últimas seis a ocho semanas de vida para los sacrificios de niños incas fue uno de un estado psicológico muy intoxicado alterado por la reacción química de la coca y el alcohol chicha.

Por lo tanto, los arqueólogos creen que, tras la muerte de Juanita, probablemente se encontraba en un estado muy dócil y relajado. Si bien los incas finalmente perfeccionarían esta mezcla de drogas, que junto con las elevadas alturas montañosas harían que los sacrificios infantiles cayeran en un sueño permanente, Juanita no tuvo tanta suerte.

El radiólogo Elliot Fishman descubriría que la muerte de Juanita fue provocada por una hemorragia masiva de un golpe en la cabeza del club. Fishman concluyó que sus heridas eran "típicas de alguien que ha sido golpeado por un bate de béisbol". Después del golpe mortal, su cráneo se hinchó de sangre, empujando su cerebro hacia un lado. Si no hubiera tenido un trauma contundente en la cabeza, su cerebro se habría secado simétricamente en el centro de su cráneo.

Descubrimiento de Juanita


Después de su muerte, en algún momento entre 1450 y 1480, Juanita se sentaba sola en las montañas hasta que fue descubierta en septiembre de 1995 por el antropólogo Johan Reinhard y su compañero de escalada peruano, Miguel Zárate.

Si no fuera por la actividad volcánica, es posible que la joven momificada hubiera seguido sentada en la cima de la montaña helada durante siglos. Pero debido a la actividad volcánica que calienta la nieve, el Monte. El gorro de nieve de Ampato comenzó a derretirse, empujando a la momia envuelta y su sitio de enterramiento hacia la montaña.


Reinhard y Zárate descubrieron la pequeña momia atada dentro de un cráter en la montaña, junto con numerosos objetos funerarios que incluyen cerámica, conchas y figuritas pequeñas.

El aire delgado y frío a 20,000 pies de altura cerca de la cima del monte. Ampato había dejado a la momia increíblemente intacta. "Los médicos han estado negando con la cabeza y diciendo [las momias] que no parecen tener 500 años [pero] podrían haber muerto hace algunas semanas", recordó Reinhard en una entrevista en 1999 .

El descubrimiento de una momia tan bien conservada creó instantáneamente un gran interés en toda la comunidad científica. Reinhard regresaría a la cima de la montaña un mes más tarde con un equipo completo y encontraría dos niños más momificados, esta vez un niño y una niña.

Los informes de un soldado español que presenció sacrificios de niños en parejas sugieren que el niño y la niña podrían haber sido sepultados como "sacrificios de compañía" por la momia Juanita.


En general, los expertos estiman que puede haber cientos de niños incas momificados en las montañas de los Andes que aún esperan ser descubiertos.

Comentarios

Entradas populares