Los promotores turísticos se buscan la vida

El nacimiento de la Fundación Turismo de Benidorm, en el año 2010, coincidió con lo más duro de una crisis económica cuyos efectos se siguen notando en el sector. Atrás quedan los tiempos de las grandes partidas para promoción y los fuertes desembolsos en eventos como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que han dejado paso a acciones mucho más estudiadas y consensuadas y con menos alardes y costes.

La gerente del ente turístico, Yolanda Pickett, que pronto cumplirá dos años en el cargo, explica que en Benidorm "afortunadamente se sigue haciendo mucha promoción, pese a contar con menos presupuesto". Pickett matiza que, pese al apoyo de distintas administraciones, la colaboración de las empresas privadas "está siendo fundamental" en los últimos tiempos.

En este sentido, desde la Fundación llevan varios meses captando colaboradores y patronos entre los negocios y concesionarias de la zona. Actualmente, la entidad turística cuenta con 32 apoyos privados, de los cuales 17 son patronos.

Entre estos mecenas, que aportan 10.000 euros anuales por cabeza, destacan nombres de empresas como Llorente Bus, Aquagest, Servigroup, Grupo Aqualandia o la constructora Fomento de Construcciones y Contratas.

El resto de apoyos con los que cuenta la Fundación son empresas colaboradoras, que ayudan, bien con una cantidad menor a los 10.000 euros, bien con otro tipo de compensación (entradas a espectáculos o parques para los visitantes de Fam Trips, publicidad gratuita en diferentes medios, entre otros mecanismos).

Yolanda Pickett afirma que este tipo de ayudas han servido para seguir llevando la marca Benidorm por todo el mundo, con acciones destinadas, sobre todo, a las reservas nacionales de última hora y al turista británico: "Este dinero, junto a las partidas de entidades públicas como la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el propio Ayuntamiento benidormense, se exprime al máximo para publicitar la ciudad en todo tipo de soportes". Gracias a esta captación de fondos, más allá de la Administración, Benidorm sigue presente en múltiples campañas para mantenerse en el candelero: medios tradicionales, internet, cadenas de gimnasios y tiendas de ropa, aerolíneas, fam trips…

Prácticamente todos los clientes potenciales han recibido algún impacto hablando sobre las virtudes de Benidorm, atractivos entre los que cobra gran importancia la oferta complementaria: "Estamos trabajando en acciones que destaquen el deporte, la gastronomía, los grandes eventos… La ciudad tiene mucho que ofrecer a mercados emergentes como Polonia, Escandinavia, Rusia o Argelia", explica la gerente.

Para seguir realizando este tipo de promociones, bajo el actual clima de recortes presupuestarios, el ente ha hecho un llamamiento a las aportaciones privadas: "El gran objetivo para los próximos meses es conseguir más ingresos, para así elaborar más campañas. Estamos despegando, pero tanto la administración como los empresarios, deben hacer un esfuerzo extra por Benidorm, ciudad que tiene mucho que ofrecer", destaca la gerente de la Fundación turística.

Precisamente, uno de los objetivos principales con los que nació la Fundación fue aglutinar a todos los empresarios de la ciudad, como sucede con los Patronos Fundacionales Hosbec o FETB; una meta que, según aclara Pickett, está cada vez más cerca: "Falta mucho camino por recorrer, pero cada vez son más los empresarios que se promocionan a través de la Fundación. Al final, todos somos parte de la ciudad y a todos nos beneficia que Benidorm funcione. Lo ideal es que ninguna gran empresa o asociación se promocionase sin contar con nosotros", sentencia Pickett.

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