El efecto de la tecnología en la educación
Al gran dañino desinterés que los nuevos sistemas
pedagógicos muestran hacia la cultura del esfuerzo, se ha unido ahora un problema
bastante significativo que afecta también
de manera muy directa a la educación.
Causado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y del
cambio de roles que las familias han sufrido en estos últimos años, los
especialistas ya han empezado a levantar la voz de alarma y avisar sobre los
peligros que conlleva el abuso de los adolescentes con los dispositivos
electrónicos.
Los últimos estudios que han hecho instituciones
norteamericanas,, establecen una relación directa entre el número de horas que
los estudiantes están expuestos a las cinco pantallas (televisión, móvil,
tablet, ordenador y consolas) y sus notas en colegios e institutos.
Además de otros
problemas ya sabidos este sedentarismo tecnológico provoca además obesidad, problemas
de sueño e incluso diabetes.
Pero eso no es todo, existe otro gran problema psicológico y
relacionado con la capacidad de atención, que perjudica gravemente el
rendimiento académico.
Oír música tranquilamente a través del móvil, chatear ver la
televisión o jugar con la tablet o la videoconsola requiere menos esfuerzo que leer
un libro o ponerse a estudiar.
Y dejar de hacer cosas tan fáciles como leer un libro, el
alumno adopta hábitos que afectan a lo que muchos psicólogos denominan
"atención sostenida", es decir, la capacidad de concentración
intelectual ante la lectura o las explicaciones de un profesor en el aula.
Pero este problema, se agrava en el hogar por lo que ya es
conocido como "paternidad
pasiva" la poca implicación de los padres en la educación de sus hijos ya
sea por falta de tiempo o por comodidad que recurren a la tecnología incluso en
niños de edades muy cortas.
Tal vez la sociedad debería de empezar a replantearse muchas
cosas y preguntarse muchos padres cuantos libros han leído sus hijos y a
cuantos videojuegos han jugado.
Comentarios
Publicar un comentario