La CIA logró el control mental de los perros

El Proyecto MKUltra de la CIA logró el control mental de los perros durante la Guerra Fría, los documentos desclasificados revelan.

"El objetivo específico del programa de investigación era examinar la posibilidad de controlar el comportamiento de un perro, en un campo abierto, mediante la activación remota de la estimulación eléctrica del cerebro".

Se ha especulado ampliamente que la CIA ha incursionado en proyectos de control mental humano en el pasado, especialmente durante la Guerra Fría. Pero ahora, los documentos recién descubiertos revelan que los humanos no fueron el único sujeto de prueba de interés.

Los infames experimentos de "modificación de la conducta" (también conocidos como control mental) llevados a cabo bajo la bandera del Proyecto MKUltra emplearon drogas psicotrópicas, descargas eléctricas y ondas de radio para controlar las mentes humanas . Sin embargo, los documentos de 1967, ahora disponibles gracias a la Ley de Libertad de Información, muestran una imagen mucho más amplia de lo que la CIA estaba tratando de lograr con el notorio MKUltra.



Según Newsweek , los documentos fueron entregados a solicitud de John Greenewald, fundador de  The Black Vault , un sitio especializado en registros gubernamentales desclasificados. Y una carta revela que el control mental animal no estaba fuera de la mesa en la CIA.

El autor no identificado de la carta declaró que ya habían creado seis perros con control remoto que tenían la capacidad de correr, girar y detenerse. Se adjunta a la carta un informe que también afirma que la CIA emprendió un proyecto para piratear las mentes de los perros y controlar sus funciones motoras.

El informe dice:

“El objetivo específico del programa de investigación fue examinar la posibilidad de controlar el comportamiento de un perro, en un campo abierto, mediante la activación remota de la estimulación eléctrica del cerebro.

"Un sistema de este tipo depende de su eficacia en dos propiedades de estimulación eléctrica administradas a ciertas estructuras profundas del cerebro del perro: el conocido efecto de recompensa y una tendencia a que dicha estimulación inicie y mantenga la locomoción en una dirección que se acompaña de La continua entrega de estimulación".



Además, el informe afirma que la CIA empleó algunos métodos bastante horribles para tratar de controlar las mentes de los perros, uno de los cuales se describió a continuación: "incrustar el electrodo por completo dentro de un montículo de cemento dental en el cráneo y pasar los cables subcutáneamente a un punto entre los omóplatos, donde los cables salen a la superficie y se fijan a un arnés para perros estándar ".

Esto significó que los perros se vieron obligados a someterse a una cirugía para que se les implantara un dispositivo en el cerebro que luego controlaría sus funciones motoras básicas mediante el uso del control remoto y la señal de onda de choque eléctrico.

"El estimulador tenía que ser confiable y tener una capacidad de salida de voltaje suficiente para poder usarse frente a la variación de impedancia esperada en perros individuales", señala el informe.

La CIA tuvo cierto éxito con este proyecto. El mismo informe afirma que "el control de comportamiento se limitó a distancias de 100 a 200 yardas, como máximo".

Sin embargo, estos perros a control remoto nunca terminaron siendo utilizados en operaciones de campo reales, al menos por lo que indican estos documentos. Hubo muchos problemas que obstaculizaron la realización de operativos de perros a control remoto.

Los funcionarios no pudieron encontrar un espacio lo suficientemente grande como para probar las capacidades completas de estos perros y las heridas que sufrieron los perros cuando se sometieron efectivamente a una cirugía cerebral que también dificultó su desempeño.

Y lo que la CIA quería hacer con estos perros controlados por la mente si su experimentación hubiera sido completamente exitosa tampoco queda claro.

Comentarios

Entradas populares