Un monumento satánico fue erigido justo frente al Capitolio Estatal de Arkansas

"Gente buena de Arkansas y defensora de la libertad religiosa, le presento a Baphomet, el símbolo del pluralismo, la igualdad legal, la tolerancia, la investigación libre, la libertad de conciencia y la reconciliación".


El monumento satanista de ocho pies que se erige frente al Capitolio del estado de Arkansas en Little Rock.

Los miembros del Templo Satánico en Arkansas hicieron una audaz declaración a los legisladores estatales cuando anunciaron el 17 de agosto un monumento de Baphomet, un ídolo adorado por la religión, en los terrenos del Capitolio del estado de Arkansas.

El Templo Satánico trajo el monumento de la criatura con cabeza de cabra en respuesta a un monumento de los Diez Mandamientos que se había erigido en los terrenos del Capitolio del Estado en 2017. Los miembros del Templo Satánico se unieron a otros manifestantes que vinieron a apoyar su lucha por libertad religiosa, a la luz del monumento cristiano recientemente instalado.

Lucien Greaves, portavoz del Templo Satánico, presentó a Baphomet frente a la multitud que había venido a celebrar la inauguración del monumento de ocho pies. "Gente buena de Arkansas y defensora de la libertad religiosa, le presento Baphomet, el símbolo del pluralismo, la igualdad legal, la tolerancia, la investigación libre, la libertad de conciencia y la reconciliación", dijo Greaves.


Manifestantes de Baphomet y los miembros del Templo Satánico se reúnen frente al Capitolio del Estado de Arkansas para la inauguración del monumento de Baphomet.

Greaves también pasó a explicar lo que erigir Baphomet significa tanto para el Templo Satánico como para cualquiera que apoye su acción:

"No trajimos a Baphomet aquí con la esperanza de reemplazar el monumento de los Diez Mandamientos. No es el propósito de nuestro monumento o nuestros esfuerzos erigir este monumento, impugnar o silenciar las creencias de otros ... Lo que estamos pidiendo es solo que la plaza pública, estos terrenos del Capitolio, sigan siendo un área en la que la libertad de expresión, la religión la libertad y la igualdad ante la ley deben ser respetadas por los titulares de cargos públicos que juran defender esos valores.

"Esto no es una protesta contra los Diez Mandamientos. Esta no es una protesta de Satanistas vs. Cristianos. Esta no es una protesta de los secularistas contra los creyentes. Este es un mitin de la razón frente a los prejuicios, el progreso frente al declive, la libertad ante el aumento de la teocracia y la tolerancia frente a los tribalismos infantiles ".



Lucien Greaves del Templo Satánico se dirige a la multitud con la introducción de la estatua Baphomet.
El senador estatal de Arkansas Jason Rapert (R) - que allanó el camino para la estatua de los Diez Mandamientos en el Capitolio - respondió a la demostración del Templo Satánico y dijo que si bien apoya los derechos de la Primera Enmienda, cree que los Satanistas son "extremistas". "Y dijo:" será un día muy frío en el infierno antes de que una estatua ofensiva nos obligue a ser erigidos permanentemente en los terrenos del Capitolio del estado de Arkansas ".

Este conflicto comenzó en 2015 cuando la Legislatura de Arkansas aprobó una legislación patrocinada por Rapert que permitió colocar el monumento inicial de los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio Estatal. La nueva ley, llamada la Ley de Exhibición de Monumentos de los Diez Mandamientos, requiere que el Secretario de Estado de Arkansas permita y organice el monumento.

La ley cita un caso de la Corte Suprema de 2005 que permitió al Capitolio del estado de Texas mantener en su lugar el monumento a los Diez Mandamientos. El alto tribunal dictaminó en  Van Orden v. Perry que el monumento es constitucional, debido a que no es puramente religioso sino que también tiene un significado histórico.

Una vez que la nueva ley pasó, Rapert recaudó el dinero él mismo para hacer realidad el monumento a los Diez Mandamientos. Creó una organización sin fines de lucro, la American History & Heritage Foundation, y la página GoFundMe del grupo indica que recaudó más de $ 85,000.

El resultado final fue la colocación de un monumento de granito de seis pies de alto de los Diez Mandamientos, que ocurrió a finales de junio de 2017. "Tenemos un hermoso recinto del Capitolio, pero no teníamos un monumento que realmente respetara el fundamento moral histórico de la ley, "Dijo Rapert. "Y hoy, gracias al apoyo de personas de todo el país, en su mayoría de Arkansas, hemos podido erigir este monumento a un costo cero para los contribuyentes".



Senador estatal Jason Rapert en la instalación del monumento de los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio estatal de Arkansas el 27 de junio de 2017.
Sin embargo, ese monumento no duró mucho. Apenas unas horas después de que fue erigido, el primer monumento de los Diez Mandamientos de Arkansas fue destruido por Michael T. Reed II, quien condujo su Dodge Dart a la estatua de granito.

El segundo Diez Mandamientos se instaló en abril de 2018, esta vez con paragolpes que lo rodean para que esté protegido de otras personas que quieran dañarlo o derribarlo de nuevo.

Desde la instalación del segundo monumento, los grupos que se oponen a la colocación del monumento en los terrenos del Capitolio, es decir, el Templo Satánico, han intensificado su lucha por la igualdad religiosa y la libertad.

En la inauguración del monumento de Baphomet, Greaves explicó, "el Templo Satánico nunca pidió que se derribara el monumento de los Diez Mandamientos, ni pedimos que Baphomet sea erigido con la exclusión de otros monumentos de importancia religiosa ... desde el principio nosotros fueron claros: solo queremos nuestro monumento en terrenos públicos donde preexisten otros monumentos de importancia religiosa ".

Comentarios

Entradas populares