03 febrero 2014

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Hace ya tiempo que el fundador de Telepizza y actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, dejó claro que quiere pasar a la historia por su contribución al caballo español para la doma clásica más que por el resto de sus negocios. Este año, Pujals, propietario de la yeguada Centurión, ha decidido pasar a la acción.

El conocido empresario está viajando estos días por España para presentar su candidatura a la presidencia de la Asociación del Caballo de Pura Raza Española con el fin de utilizar la gestión de esta organización para crear una gran central de compras que reduzca los costes de los ganaderos, entre otros.

Pujals quiere trasladar su experiencia en Telepizza, una empresa que creó con una sola tienda y vendió en la Bolsa por cerca de 2.000 millones de euros, a la ganadería.

«Creo que la ANCCE debe ser dirigida como una empresa. En Telepizza, pasé de ser propietario de varias tiendas a ser presidente de una cadena de pizzerías, con tiendas propias y franquiciadas con una marca común. Según la empresa iba creciendo, la negociación de los precios con los proveedores era más fácil y favorable para el negocio.

Pujals considera que «con matices» es posible trasladar ese modelo a la ganadería y aprovechar las ventajas de las economías de escala a través de la ANCCE.

De acuerdo con el empresario de origen cubano, la asociación podría actuar «como una central de compras a nivel nacional» para negociar los contratos de los seguros de las fincas, el pienso de los animales, el suero y las medicinas. Así, más de 8.900 ganaderos de cría de caballo español podrían reducir sus costes de compra sustancialmente.

No obstante, para conseguir esa masa crítica, el propietario de Centurión deberá primero reactivar la asociación, ya que por el momento sólo cuenta con 750 miembros, es decir, representa al 8% del sector.

«El primer objetivo será multiplicar por cuatro el número de socios y eso será posible cuando la ANCCE los trate como clientes», afirma.

Si el empresario logra la presidencia de la organización, también impulsará las acciones de promoción internacional para «aumentar la demanda anual del caballo español de pura raza» y dar salida al exceso de cabezas antes de 2020.

Consciente de que su figura es menos conocida entre los ganaderos que en los mercados bursátiles y el mundo empresarial, Pujals -que hace dos semanas presentó el nuevo plan de negocio de Jazztel- ha visitado Granada, Sevilla, Málaga, Jerez y Alicante en los últimos días para presentar su candidatura.

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