01 noviembre 2013

Oferta marcada por el precio y la ubicación

El grueso de la industria promotora madrileña y de la costa mediterránea con oferta entre las manos asiste al Sima 2017 con una lección aprendida: tras cuatro años anunciando fuertes descuentos en sus escaparates que luego sólo se aplicaban a algunas de sus viviendas –en ediciones anteriores se llegaron a ver de "hasta el 60%"–, este año, los promotores han optado por alejarse de este tipo de reclamos. "Los visitantes dan por descontado que habrá rebajas, lo que les interesa es saber cuál se aplicará a la vivienda que buscan", explica Ana Muñoz, directora comercial de la promotora ACP Level.

No es el año que más promotoras acuden al Sima, sobre todo si se compara con el peso que han adquirido progresivamente los bancos, con los que es difícil medirse. En total, en la región de Madrid, las promotoras ofrecen en torno a 80 promociones propias –sobre plano, en construcción o en stock–, tanto en régimen libre, como protegida, en cooperativa o en comunidades de bienes.

Alrededor de 30 de ellas están ubicadas en Madrid capital, la mayoría en los nuevos desarrollos de la periferia, como el Ensanche de Vallecas, o el barrio de Valdebebas –muchas de ellas en régimen de cooperativa– y el resto diseminadas por toda la ciudad. Pero también, y como novedad, en El Cañaveral, el único de los nuevos barrios no afectado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha paralizado temporalmente la actividad constructora en otras zonas. En este PAU de Vicálvaro, junto a las veteranas cooperativas comienzan a ofrecerse promociones de vivienda libre.

Junto a promotoras con tradición en el salón, como Hercesa, Hábitat, Iberdrola Inmobiliaria o Arjusa –que comercializa dos promociones llave en mano en Valdebebas–, el sector deja paso a nuevas marcas que exploran fórmulas colaborativas. Es el caso de Aelca, fundada en octubre de 2012 y con la constructora Avintia como socio, que acude con promociones en las que participa en diferente grado. Presenta, por ejemplo, Las Terrazas de Las Tablas, una promoción de 65 casas de dos a cinco dormitorios, que vende sobre plano. Otra modalidad que trabaja es la promoción delegada –como la urbanización Jardines del Sureste, del PAU de Vallecas–, donde comercializa y construye viviendas sobre terrenos de la Kutxa. Además, en Las Rozas, vende una promoción sobre plano de Altamira (Banco Santader). "Nuestro objetivo es hacer todos los contactos posibles", asegura Marta Furones, directora comercial.

Otra de las que estrenan imagen comercial es Ingescasa, que lanza en el salón una promoción de viviendas de lujo en Valdebebas (parcela 99 A), "muy próxima a La Moraleja y al Encinar de los Reyes", explica Eduardo Romero, director de Promociones de la firma. Su oferta total es de 130 viviendas, repartidas en cuatro promociones. "Esperamos una subida en la media de edad de los interesados, por las particulares condiciones de acceso al crédito. Bastantes serán personas que superen los 50 años, interesados en invertir sus ahorros", explica Romero.

Hercesa, con 14 proyectos todos ellos situados en Madrid y alrededores (salvo uno en Málaga), es, de largo, la marca que más promociones expone en el salón, seguida por Hábitat (seis) y Level (cuatro). "A pesar de que habitualmente tenemos el mejor precio posible, hay promociones en las que se ha hecho un esfuerzo especial para rebajar 10.000 euros más", explican en la promotora alcarreña. De todas, destaca Nuevo Parque Rosales, que se oferta con hasta 53.500 euros de descuento sobre el precio de módulo".

Por su parte, la catalana Habitat Inmobiliaria acude con un muestrario de viviendas terminadas dentro de su campaña Precios sin IVA, "en las mejores zonas", explica Carmen Román, su jefa de ventas, con rebajas para quien compre antes del 31 de junio. Las promociones más rebajada serán una urbanización de 60 chalés en San Antonio de Benageber, junto a Valencia, y la promoción de 70 pisos Altos de Mairena, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) "desde 103.500 euros, IVA incluido", completa Román.

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