La trata de blancas sigue en aumento

«Una combinación de falsas apariencias y prostitución forzada» es como se describe la trata de blancas a escala internacional en la película-documental «Imposible escapar», que hoy emite el espacio Documentos TV. Producido por la «Molenwiek Fil Produktie» de Holanda, el documento ha sido realizado por Hillie Molanaar con el respaldo de algunas organizaciones feministas de Holanda y Filipinas. Denuncia el hecho de que mujeres jóvenes procedentes del campo o del Tercer Mundo, son convertidas en artículo exportable a causa de los Gobiernos de algunos países, que no quieren intervenir. 

La trata de blancas es una multinacional sin nombre conocido. El documental incluye impresionantes testimonios reales como el del señor Joe, un tailandés que vive en la zona fronteriza con Birmania y que paga 350 dólares por una mujer virgen, que, además, explica como se establecen tarifas y precios. Tal personaje aclara también que su propia hija no está en venta, pero porque resulta demasiado fea. Se emiten además las estremecedoras confesiones de dos mujeres filipinas, llamadas Nena y Alma. Relatan como a través del fiscal filipino Néstor Placer, y del jefe de un prostíbulo holandés de nombre Jan Schoeman, terminaron en el «Covered Wagon», un antro holandés acondicionado al efecto de prostíbulo. Las dos mujeres, Nena y Alma, consiguieron abandonar el mundo de desolación, impotencia y angustia que las rodeaba. 

Armadas de valor denunciaron ante los tribunales holandeses el secuestro de que habían sido objeto, las humillaciones y los malos tratos que habían padecido, así como la ubicación del prostíbulo, situado en una de las zonas rurales de Holanda. Gracias a sus testimonios, las autoridades holandesas lograron identificar y localizar a Jan Schoeman, quien fue declarado extranjero indeseable y, tras su vuelta a Holanda, condenado a tres años de prisión. Este reportaje que hoy se emite fue nominado para el Becerro de Oro en la categoría de documentales durante el festival Días de Cine Holandés.

Comentarios

Entradas populares