26 diciembre 2010

Aborigenes varios

Se manifiesta un aprecio acrítico por lo foráneo acompañado de cierta indiferencia para discernir críticamente los rasgos y raíces de las culturas nacionales.

Las costumbres, festivales y celebraciones del pueblo explicado, son presentados como rasgos exóticos.

Se combaten las aspiraciones de los indígenas argentinos a cultivar su propia tradición, costumbres, idioma y estilo de vida considerados una amenaza a la integración nacional, las imágenes que representan a los aborígenes se limitan al pasado o se extienden hasta el presente para que los educandos puedan imaginarse como es su realidad actua.

Los aborígenes son representados bajo el difundido estereotipo estadounidense del tipo “piel roja” semidesnudo, armado de hacha, arco y flecha o como aparecen en la realidad de cada país

Se destaca el hecho de que un 83 % de las menciones se refieren al aborigen del pasado, esto es de América hasta el fin de la colonización española y luego la independencia Nacional.

El texto propugna que la historia del continente comenzó con la llegada de los primeros navegantes y exploradores europeos. Se apela al mito del descubrimiento de América a pesar de que el continente estaba poblado por millones de seres humanos.

Se propone la celebración del 12 de octubre de 1942 como la fecha fundante de la historiografía del continente americano. El texto se refiere al continente americano como nuevo mundo a pesar de contar
   
Se presta atención a los dirigentes políticos- militares de la resistencia aborigen como se le da a los personajes que condujeron la conquista y la colonización
Se considera a los aborígenes como seres primitivos, inferiores, haraganes, sucios y taimados

Se refiere a la colonización de América como una epopeya del hombre europeo, pero se omite el genocidio – por guerra, enfermedades nuevas, esclavitud, suicidio colectivo –acaecido a los pueblos aborígenes del continente
 Ignorando la existencia de urbes previa a la llegada de los conquistadores y colonizadores

Las ilustraciones de los aborígenes los representan a estos en un medio natural escasamente modificado o dan una idea del proceso transformador del aborigen sobre su medio para atender sus necesidades y crear cultura.

Las luchas de liberación se presentan como levantamientos, insurrecciones o rebeliones pero nunca como revoluciones.

El texto trata de explicar el distinto desarrollo de los pueblos mediante la apelación a la desigualdad de las razas.

El libro privilegia el uso de cartografía eurocéntrica como el planisferio de proyección Mercator que distorsiona la realidad del mundo para darle lugar desmesurado al hemisferio norte y la posición central a Europa

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