El dispositivo que lee el pensamiento.

Desde que se inventaron las computadoras, hemos tratado de hacerlas más inteligentes y poderosas. Hemos pasado del ábaco a las computadoras de bolsillo. Y ahora diseñamos inteligencias artificiales para automatizar también las tareas conceptuales.

¿Cómo imaginar la integración de la inteligencia humana y la inteligencia de la máquina?

Podríamos combinar lo que las personas hacen mejor, como el pensamiento creativo e intuitivo, con lo que las computadoras hacen mejor, como procesar información y memorizar cosas perfectamente. Esto significaría sacar lo mejor de lo que tenemos.

Y hoy hay un dispositivo que podría hacerlo posible.

Se llama AlterEgo y es un dispositivo portátil con una IA conversacional. Una IA con la que puedes hablar internamente y hablar.

Normalmente, cuando hablamos, el cerebro envía señales a través de los nervios a sus sistemas internos para activarlos. Así es como las cuerdas vocales producen palabras. Ahora, imagínese hablando sin vocalizar, sin mover la boca, sin mover la mandíbula, simplemente articulando estas palabras internamente. De esta manera, involucra muy sutilmente sus sistemas vocales internos, como la lengua y la parte posterior del paladar. Cuando esto sucede, el cerebro envía señales extremadamente débiles a los sistemas internos.


AlterEgo tiene sensores, integrados en un dispositivo de plástico delgado, flexible y transparente que se encuentra en el cuello como un adhesivo. Estos sensores recogen estas señales internas débiles directamente de la superficie de la piel. Un programa de IA, que siempre está en ejecución, intenta comprender lo que el usuario intenta decir y, a través de la conducción ósea, el dispositivo responde directamente al oído interno del usuario. Lo que el usuario escucha es un audio superpuesto a la audición natural del entorno.

¿Cuáles podrían ser las implicaciones de herramientas como estas?

Imagina que memorizas perfectamente las cosas. Registre a la perfección la información de la que habla entre usted y usted, y luego vuelva a escucharla cuando lo desee. Envía mensajes en silencio a otras personas. Convertirse de repente en multilingüe.

El potencial podría ser de gran alcance.

Hay millones de personas en todo el mundo con problemas para hablar. Personas con ELA, o enfermedad de Lou Gehrig, con accidente cerebrovascular y cáncer oral, y con muchas otras afecciones. Para ellos, la comunicación es un proceso lento y agotador.

Así que fui a Doug, un niño que fue diagnosticado con ALS hace 12 años. Desde entonces ha perdido la capacidad de hablar. Hoy usa un teclado en pantalla, donde escribe letras individuales con movimientos de cabeza. Se tarda varios minutos para componer una sola frase.

Bueno, le preguntamos cuáles eran las primeras palabras que quería decir, usando nuestro sistema. Doug nos dijo que quería usar nuestro sistema para saludar a su madre.

Hay millones de personas que podrían comunicarse en tiempo real con otras personas, sus amigos y sus familias. Mi esperanza es poder ayudarles a expresar sus pensamientos e ideas.

Creo que la informática, la inteligencia artificial y el Internet, en lugar de ser entidades externas u opuestas, pueden amplificar el ingenio humano, dándonos habilidades inimaginables y liberando nuestro verdadero potencial. Y tal vez incluso nos den el camino para ser mejores como personas. Pero esto es sobre todo nosotros.

Comentarios

Entradas populares