31 enero 2014

Los óvulos vitrificados igual de efectivos que los frescos

Los óvulos vitrificados ofrecen la misma tasa de embarazo que los frescos, lo que convierten esta técnica en una opción de preservación de la fertilidad tanto para casos de índole médica como no médica, según fuentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia de la doctora Ana Cobo, directora del Laboratorio de Criopreservación de IVI, durante el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISPF, en inglés), celebrado en Valencia.

Según explicó la doctora Cobo en su ponencia, "actualmente, diversos estudios han demostrado que la vitrificación de óvulos ofrece resultados clínicos beneficiosos tanto en donación de ovocitos como en tratamientos de RA para pacientes infértiles".

Agregó que la tasa de supervivencia de los óvulos vitrificados es del 90% y las investigaciones muestran que la tasa clínica de embarazo por ciclo es prácticamente la misma en ambos casos: 50,2% en óvulos congelados y 49,8% en óvulos frescos.

"Los datos de los resultados clínicos de fecundación in vitro a partir de óvulos vitrificados tanto en pacientes oncológicas como no oncológicas son esperanzadores y el seguimiento a largo plazo de los bebés nacidos gracias a esta técnica será lo que consolide esta práctica de forma definitiva", recalcó.

En el congreso, organizado por IVI y Salud de la Mujer Dexeus, la doctora Cobo presentó un estudio que muestra las expectativas reales de las mujeres con cáncer de tener un hijo con sus propios óvulos después de la vitrificación e incidió en la importancia de la colaboración interdisciplinar con los oncólogos en los casos de pacientes con cáncer que desean preservar su fertilidad.

IVI, una clínica especializada en reproducción asistida, introdujo por primera vez en España la vitrificación de óvulos en 2007 y, desde entonces, más de mil pacientes han pasado por sus clínicas, 560 por motivos sociales (de las cuales veintiséis han vuelto para quedar embarazadas y han nacido ya cinco niños) y 621 por motivos oncológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario