El festival de eurovisión en decadencia

Encarna y Toñi Salazar, «Azúcar Moreno», representan en Zagreb esta noche a TVE en la 35ª edición del Festival de Eurovisión, un festival que durante toda una década llenó de júbilo el corazón de los españoles, pero que perdió su encanto con la llegada de los 80 para no merecer en nuestros días más que un mínimo de atención. 

Desde 1961, año en que España participó por primera vez, hasta 1990, muchos intérpretes de la canción han soñado con la gloria de triunfar en este festival. Figuras o grupos como Raphael, Julio iglesias, Betty Misiego -que quedó segunda por los 12 votos del jurado español a la canción que hasta ese momento ocupaba el segundo puesto- «Mocedades», Sergio y Estíbaliz o Conchita Bautista -primera representante española que concurso dos veces sin éxito- han participado en este certamen que organiza la Unión Europea de Radiodifusión (UER) luchando por el éxito.

Sólo en 1968, cuando Massiel quedó clasificada en primer lugar, con su minifalda y su La, la, la -compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el «Dúo Dinámico»-, algunos ingenuos y desinformados creyeron que España había conquistado Europa una vez más. Aquel mismo año, Joan Manuel Serrat había protagonizado un escándalo al declinar el presunto honor de representar al país en el certamen por la imposición de cantar en castellano. Exigió hacerlo en catalán, lo que provocó la repulsa gubernamental. La época no era la adecuada.

Los primeros años desde la entrada de España en la UER y, por tanto, desde la adquisición del derecho a participar en el festival, los intérpretes seleccionados adquirían inmediata popularidad. Tal era el prestigio del Festival que conseguían consagrarse aún antes de intervenir. La canción elegida era la más tarareada de la temporada y las portadas de las revistas retrataban a los intérpretes durante semanas. Quien ganaba en Eurovisión, se hacía popular o multiplicaba su fama: Cliff Richard (ya sin The Shadows), Abba, Gigliola Ciquetti, Nana Mouskouri, Sergio Endrigo, Umberto Tozzi, Olivia Newton John, Romina y Al Bano o Buck & Fish fueron ejemplo de lo uno o lo otro. Eurovisión se celebró por primera vez en 1956 con participación de sólo siete países -Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia.

Más tarde, en 1961, a la incorporación de España se sumó la de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Mónaco, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia. Poco después entrarían Portugal e Irlanda; Malta, Israel y Turquía (Malta lo abandonó en 1976, fecha en que se incorporó Grecia), y en 1980 Chipre e Islandia. Este año participan los 22 países miembros de la UER y por primer vez el Festival podrá ser recibido en los países del Este, África, Asia y Australia. La audiencia potencial crece cada año mientras que el interés ha ido decreciendo paralelamente. Una buena prueba de ello fue, en su día, el pase de la emisión del Festival a TV2, donde tiene que competir con una oferta cinematográfica en ocasiones verdaderamente brillante. Este año, con el filme de Leonard Nimoy Star Treck IV y el de Francis Ford Coppola Corazonada.

Las representantes españolas de este año, «Azúcar Moreno», interpretarán en la sala !fe conciertos Vartoslav Lisinki, en el puesto número 1, la canción Bandido, un tema a caballo entre el pop y el flamenco, compuesta por José Luis Abel, con música de Raúl Orellana y Jaime Stinus. «Azúcar Moreno» conoce los comentarios despectivos sobre este Festival. 

Sin embargo, pese a ello y pese a no haber sido seleccionadas a raíz de populares espacios como Pasaporte a Dublín que sirvió para elegir a Karina, las chicas de «Azúcar Moreno» aseguran que no les importa la circunstancia: «Hay quien dice que el Festival está en declive, pero creemos que no es cierto y vamos a por todas». Este año, el Festival de Eurovisión cuenta por primera vez con un dibujo animado de nombre Eurocat para presentar el certamen, que está dedicado al Año del Turismo en Europa. Además, la televisión estatal yugoslava ha puesto en circulación un sello conmemorativo del acontecimiento ilustrado con el logotipo de Eurovisión. «Azúcar Moreno», hermanas de «Los Chunguitos», se dieron a conocer como grupo independiente hace poco más de un año con un disco titulado Mix in Spain. El jurado español estará compuesto por figuras populares, a las que presentará Vicky Larraz. Luis Cobos comentará el Festival desde Zagreb para TVE.

Comentarios

Entradas populares