09 febrero 2012

Estos son buenos datos

Hace un par de años, la información meteorológica era un complemento más o menos breve de los informativos; un vistazo general. Pero ahora, sea por el cambio climático que ha despertado el interés de la población, o por los meros avatares del cambio en la parrilla de programación de una cadena -ya se sabe que puede ocasionar una modificación en cascada que afecta a todos los emisores-, los espacios del Tiempo han ganado en importancia en cualquier época del año y, muy especialmente en invierno, cuando esta materia pasa a formar parte de los propios informativos. 

Que esta no es la sección de Comunicación y aquí no nos ocupamos del contenido de televisión lo tengo claro, pero resulta que quien fuera responsable y rostro de El Tiempo en TVE, José Antonio Maldonado, creó y dirige un sitio web dedicado a lo mismo. Eltiempo.es, del que confieso que soy seguidor y lo consulto todas las mañanas antes de salir de casa, ha duplicado en estos días de ola de frío la media de visitas únicas. El día 2 de febrero logró un pico de casi millón y medio de visitas únicas (1.447.290). 

¿Quién lo sabe? Es una de esas preguntas del millón que se quedan en el aire sin respuesta demasiadas veces. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acelera su política de reducción de precios entre los mayoristas de la telefonía móvil. Por lógica, esa bajada de precios debería repercutir en el consumidor, pero... Lo dicho: ¿quién lo sabe?

De cualquier forma, lo que cambia ahora es simplemente el plazo en el que se va a alcanzar el «precio objetivo de terminación», es decir, el precio máximo establecido que cobra un mayorista a otro por que las llamadas terminen en su red. Por ejemplo, alguien de Movistar llama a alguien de Vodafone, la primera cobra a su abonado, pero tiene que pagar a Vodafone porque también usa su red. Ese precio será el 1 de enero de 2014 de 1,09 céntimos de euro por minuto, lo que permitiría revisar las tarifas de precios que se aplican a los clientes. 

El martes pasado, fue el Día de Internet Segura. Ya no el Día de Internet A Secas, que se celebra o festeja o lo que sea allá por mayo. Si más de uno me habrá oído decir que cuando se celebra el Día de Algo es señal inequívoca de que ese algo es de por sí malo o pasa por malos momentos, si ya en el propio enunciado metemos un calificativo como «Segura», ya nos está dando una pista. Y, curiosamente, quienes mejor pueden velar por esa seguridad somos nosotros, aplicando tan sólo un poco de sentido común.

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