La banca lidera un súper rebote que deja al Ibex por encima de los 10.800 puntos

Sin fisuras. El Ibex 35  ha firmado hoy una sesión alcista de principio a fin que ha tenido en el sector financiero su gran protagonista. Los bancos siguen inyectando gasolina a este mercado que sólo mira hacia arriba y que partirá mañana desde los 10.800 puntos, tras avanzar hoy un 3%.

Y es que los buenos resultados que presentaron hoy BNP Paribas y HSBC se han tomado como excusa para no dar por finiquitada la fiesta alcista que comenzó la semana pasada con motivo de los test de estrés. Por eso, el sector financiero español ha subido hoy algo menos del 3% y el selectivo DJ Stoxx 600 de bancos se anotado cerca del 3,5%. Todo, eso sí, con la complicidad del dólar, cuya fuerte bajada contra el euro ha disparado a los sectoriales de materiales básicos. En Europa, Ftse, Cac y Dax suman entre el 2% y el 2,7%.

Bancos y euro al alza, dólar a la baja. Las bolsas no necesitan más para subir como la espuma. Esta ecuación tan sencilla era un verdadero rompecabezas a principios de año, cuando las preocupaciones por la deuda soberana nublaban la vista al más pintado. Hoy, los dilemas se resuelven a golpe de talonario y tirando de compras sin mucha discriminación.  Da la sensación de que los operadores aún no se han ido de vacaciones, no vaya a ser que alguien se quede fuera del rally.

Algunos selectivos europeos como el Dax  ya lucen ganancias anuales (los americanos todos) y otros como el Ibex han situado las pérdidas por debajo del 10%. Es lo que tienen las tendencias alcistas, que todo lo borran. O quizás lo maquillan, porque la macro estadounidense no está para tirar cohetes, lo que quedó muy claro el viernes con un flojo dato de PIB que dejó bastante frío al mercado.

Por eso, tal vez, los inversores reaccionan con estridencia alcista a datos como el que se ha conocido hoy del ISM de manufacturas –algo mejor de lo previsto- o del gasto en construcción, claramente por encima de lo esperado. Pero las incertidumbres siguen siendo las mismas que hace unos días, y está por ver y por demostrar que la recuperación americana no se ha frenado, por mucho que Bernanke haya dicho hoy que aumentará el gasto de los consumidores.

Con todo, hoy no era el día que las bolsas tenían que preocuparse por esto, y sí por atarse bien el cinturón ante lo que puede ser un agosto caliente. El Ibex ha marcado máximos del día por encima de los 10.860 puntos y con la mitad de sus valores subiendo más de un 3% a falta de media hora para el final de la sesión. Esta es la foto que conviene recordar, porque es fiel reflejo de lo que ha sido la sesión: un monólogo alcista en toda regla.

Técnicas Reunidas y Arcelormittal han rebotado algo más del 6%, sin duda, por la subida del sectorial de materiales básicos y el desplome del dólar, que se cambiaba hoy por encima de los 1,31 euros. Este nivel es crítico, y de superarlo, los analistas ven aún más subidas para la moneda única, que podría pensar incluso en los 1,46 dólares, tras superar una figura de hombro-cabeza-hombro invertido. El matiz es importante porque, ahora mismo, buena parte de lo que le sucede al mercado tiene que ver con el cambio euro/dólar.

En deifinitica, bastante optimismo y un mercado donde el peor de los grandes valores ha subido un 2,7% y en el que el Ibex está sobre los 11.800 puntos. Habrá que ver si puede con ellos, pero, en estas condiciones…¿Quién se atreve a decir que se acabó el rally alcista?

Comentarios

Entradas populares