¿Por qué sube el Euríbor? Los bancos no se fían ni de su sombra un año después

Con la subida de ayer, el Euríbor  lleva ya diez jornadas al alza y parece que no encuentra techo. Se espera que a finales de esta semana supere el 1,3% y que cierre junio por encima del nivel de mayo. Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, mantiene el precio del dinero en el 1%, asegurando que es el nivel adecuado.

El Euríbor, el indicador de referencia en las mayorías de las hipotecas, alegra o quita el sueño de los hipotecados bien si baja o sube. Habitualmente la diferencia con los tipos de interés suele ser de 20 o 25 puntos básicos, salvo en julio de 2008, en plena crisis financiera, cuando alcanzó el nivel récord del 5,417%, mientras que los tipos de interés estaban en el 4,25%.

En esos meses los bancos apenas se prestaban dinero entre ellos ya que desconfiaban sobre su estado y su exposición a las hipotecas 'subprime'. Casi dos años después, el nivel de desconfianza ha aumentado y esto ha hecho que el indicador vaya para arriba.

Así, según apunta Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del IEE, se espera que el indicador siga subiendo aunque de manera moderada debido a una prima de riesgo muy elevada. Izquierdo señala que es de nuevo la desconfianza la que tira hacia arriba del indicador, que en tiempos de crisis, como el actual, es perjudicial, lo que provoca un mal funcionamiento del mercado interbancario y restricciones de liquidez.

En su opinión, los mercados están reaccionando exageradamente a las noticias, hay una gran aversión al riesgo. “La publicación de los test de estrés debería de calmar a los mercados y facilitar el acceso de liquidez de las entidades españolas, accediendo con facilidad y aumentando el volumen de los préstamos”.

Por su parte, José Luis Martínez, estratega de Citi, cree que el indicador podría situarse en torno al 1,5% a finales de año. Para él “la tensión refleja una liquidez más ajustada en un entorno de incertidumbre y desconfianza, pero sin llegar a la gravedad de hace un año”.

Miguel Ángel Alemany, del portal pisos.com advierte de que la susceptibilidad ha vuelto a remover el mercado interbancario. La situación de incertidumbre económica en determinados países europeos, España entre ellos, no ayuda estabilizar el entorno monetario. “Cuando queda apenas una semana para despedir el mes de junio, todo parece indicar que el tipo de referencia al que se conceden la mayoría de hipotecas en España cerrará al 1,3%. Los repuntes serán progresivos hasta finales de año y es probable que sitúen el Euríbor en un nivel cercano al 1,5%”.

En cuanto a la publicación de los test de estrés, es posible que cumplan con su misión siempre y cuando se den dos circunstancias, señala Martínez. Por un lado que los resultados sean positivos y, por otro, que haya soluciones concretas para las entidades con problemas.

Ante estas tensiones, el BCE ha tenido que replantearse su política de retirada de las inyecciones de liquidez. Así, el organismo seguirá manteniendo las subastas trimestrales sin límite. Al mismo tiempo, los bancos siguen depositando millones de euros en depósitos del propio organismo.

Para Izquierdo, la decisión de Trichet es lógica, ya que el recrudecimiento de la desconfianza de las entidades está provocando distensiones.

Martínez también cree que el BCE debería mantener las inyecciones de momento, en diferentes plazos.

Mientras que Alemany aconseja a los hipotecados que disfruten de una situación económica solvente y que comparen las diferentes ofertas disponibles de las entidades financieras, ya que éstas suelen aceptar de buen grado las subrogaciones de clientes con buena trayectoria de pago. Igualmente, la negociación con el banco o caja actual puede ser una buena estrategia.

Comentarios

Entradas populares